X
incendio Los Realejos >

Industria sanciona a Red Eléctrica por el incendio ocurrido en 2012

   

Imagen de la zona en la que se produjo el incidente por el roce de la rama de un árbol con el tendido. / DA

Imagen de la zona en la que se produjo el incidente por el roce de la rama de un árbol con el tendido. / DA

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

Las consecuencias administrativas del incendio acontecido el 30 de octubre de 2012 en Los Realejos, que se originó en la zona de La Azadilla por el roce de las ramas de un pino con un tendido de alta tensión, empiezan a dilucidarse. Tal es así, que la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ha sancionado a Red Eléctrica de España (REE) con el inicio de un expediente por la posible responsabilidad de la empresa encargada de garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico.

Incluso, fuentes cercanas al caso advierten de que la multa podría ascender a tres millones de euros, dato que todavía no se ha podido confirmar dado que hasta que no se acabe el expediente se desconoce el montante concreto.

Para el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), “se trata de una noticia importante, más si cabe, cuando en varias ocasiones repetí que iba a llegar hasta el final y saber por qué se produjo todo el problema”. En este sentido, indicó que “ya le hemos dado tiempo a la consejería para que investigue y sepa lo que sufrimos los realejeros”.

Además, el mandatario popular se mostró tajante: “Si se ha llegado a esa conclusión es bueno; se sentaría precedente ya que nunca antes ha generado nadie tanta insistencia como nosotros en un incidente de este calibre”.

Por su parte, la compañía eléctrica señaló a este periódico que “en relación con el inicio de un expediente a REE por los hechos ocurridos el 30 de octubre de 2012, la empresa ha presentado ya un escrito de alegaciones en los que manifiesta los motivos formales y de fondo por los que considera la improcedencia de la apertura del expediente”.

También, añadió que “se ha aportado una serie de documentos e información complementaria que permiten esclarecer las circunstancias en que se produjo el incidente así como la diligencia que REE tuvo en el cumplimiento de sus obligaciones previamente en el mantenimiento de la línea y durante la resolución de este; confiamos en que atendiendo a los argumentos de REE, Industria proceda a archivar el expediente.”

Recuerdo de las llama
s

La noche del martes 30 de octubre fue interminable para los vecinos de las inmediaciones del barranco de La Lora y de los caseríos de Madre Juana, Placeres y La Azadilla, en Los Realejos, algunos de los cuales tuvieron que ser desalojados como medida preventiva debido al incendio que se originó en el lugar por el roce de las ramas de un pino con un tendido de alta tensión. En su momento, Manuel Domínguez consideró que “el Cabildo de Tenerife debió acometer la tala del pino y ponerse de acuerdo con la empresa que tiene las competencias en materia de electricidad en la zona, para que tome las medidas preventivas y se pueda realizar esta labor con la mayor urgencia posible”.

Sin embargo, en el área de Medio Ambiente de la Corporación insular “no hubo constancia de que se haya realizado una petición por parte del Ayuntamiento para derribar el árbol”.

No obstante, el Consistorio elaboró informes sobre lo sucedido para hacerlos llegar a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y a la Policía Nacional, y desde ese punto, “buscar responsables y si hace falta, emprender acciones jurídicas”, sostiene Domínguez.

A partir de ahí, el Gobierno local demostró con un documento que en septiembre del año 2012 la Institución insular autorizó a la compañía Red Eléctrica de España “las talas y podas necesarias para evitar el contacto de la vegetación existente en el emplazamiento con los conductores que transportan la electricidad”.

Cabe recordar que el entorno donde tuvo lugar el siniestro es especialmente complicado dado que allí se encuentra una gasolinera y una empresa pirotécnica, que tiene un plan de emergencias propio y una red contra incendios que en la fecha del 30 de octubre se activó, pero, en caso de extenderse, el fuego podría haber complicado la situación que al final se dio.