X
ISLAS >

Iniciativa popular para considerar a La Graciosa la octava isla de manera legal

   

La Graciosa

Vista de Caleta de Fuste y casi toda La Graciosa, desde el Mirador de El Río. / DA

DIARIO DE AVISOS – EFE | Arrecife

Una iniciativa particular trabaja para que La Graciosa sea reconocida como la octava isla de Canarias y se le conceda la categoría de entidad local menor, como una pedanía, para que de ese modo pueda disponer de fondos públicos que le ayuden a resolver sus carencias.

El promotor de esta iniciativa, Miguel Ángel Páez, dijo a la agencia Efe que, a través de la plataforma Change.org, ya tiene recogidas 300 firmas que apoyan esta aspiración de la población de la isla, que en el último censo ascendía a 667 habitantes.

“En un principio la meta era alcanzar 8.000 firmas, pero creo que con 800 podemos solicitar entrevistas con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise para que se tramite la petición y cada una de estas instituciones destine una partida presupuestaria para La Graciosa”, destacó Páez.

CIERTA AUTONOMÍA

Para Miguel Ángel Páez, la población de La Graciosa necesita servicios como guarderías e instalaciones deportivas, entre otros, una meta que espera alcanzar bajo la tutela del Consistorio, al que pide “una cierta autonomía” para que los habitantes de la isla puedan gestionar sus asuntos.

Tras considerar su pretensión como “coherente” en los tiempos actuales, Páez pide el apoyo de toda la ciudadanía canaria para alcanzar las firmas necesarias para mantener una reunión, entre otros, con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero. La petición de firmas, que también solicita que La Graciosa sea tenida en cuenta en la programación de citas oficiales de Canarias, comenzó el pasado 6 de febrero y todas las personas que quieran adherirse pueden hacerlo en el sitio en Internet.

La Graciosa forma parte del archipiélago Chinijo, junto con los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza. Está al noroeste de Lanzarote, isla de la que depende administrativamente y de la que la separa un brazo de mar conocido como El Río. También se halla relativamente cerca de la costa continental africana.

La Graciosa posee unos 29 kilómetros cuadrados de superficie, en los que se hallan los dos únicos pueblos de la isla: La Caleta del Sebo (capital insular) y Casas de Pedro Barba.