X
SUCESOS >

Interceptan una narcopatera en Punta del Hidalgo

   

NARCOPATERA LA PUNTA HIDALGO

Imagen de la narcopatera intervenida hace aproximadamente un año en la misma zona de la costa lagunera. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La guerra que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado libran contra el narcotráfico en Canarias vivió en la madrugada del jueves un nuevo episodio victorioso para los que defienden la Ley, a pesar de la enorme complejidad que supone guardar las costas de este Archipiélago, incardinado entre dos de las rutas de la droga más utilizadas de todo el planeta: la que cruza el Océano Atlántico y la que sube por el Oeste de África hacia Europa.

En esta ocasión ha sido la Guardia Civil quien ha visto recompensado un complejo trabajo de investigación cuyo fruto se tradujo en la interceptación de una embarcación con hachís -las llamadas narcopateras- cuando arribaba a Tenerife, concretamente al término municipal de La Laguna.

El balance, cuando el operativo dista mucho de estar concluido, es de diez detenidos y unos seiscientos kilos de la referida droga intervenida, pero tales cifras pueden ampliarse con los registros domiciliarios que, al cierre de esta edición, practicaban o tenían previstos practicar los efectivos del Instituto Armado. Hasta ahora, lo único que ha trascendido es apenas la punta del iceberg de un trabajo de investigación llevado a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial que permitió a integrantes del Equipo contra el Crimen Organizado esperar de madrugada el desembarco de la narcopatera en cuestión. El punto exacto de desembarco no es novedoso, ya que en estas costas laguneras de la Punta del Hidalgo hace justo un año que se interceptó a otra embarcación similar con nada menos que 1.440 kilos de hachís a bordo. Prácticamente un año después, los arrestos se elevan hasta la decena de sospechosos, todos ellos de nacionalidad magrebí, repartidos entre los que llegaron en la zódiac y los que esperaban para el desembarco.

Durante todo el día de ayer, los ahora detenidos prestaron declaración en el juzgado de guardia de La Laguna, por lo que aún habrá que esperar para ofrecer datos exactos del alcance de este operativo.

UN RETO

Las narcopateras suponen todo un desafío para los servidores de la Ley, dado que la proximidad de África a nuestras costas y la potencia de las mismas les permite hacer trayecto de ida y vuelta desde Mauritania hasta, por ejemplo Barlovento (Norte de La Palma) en unas nueve horas…, si van cargadas con una tonelada de droga, según datos estimativos que facilitó en su día la Capitanía Marítima de Canarias.