X
los silos >

Interés de grandes propietarios en ceder terrenos para desempleados

   

Vista aérea de los acantilados de la Culata y Los Silos

El municipio posee buenas condiciones para la práctica agrícola. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Los Silos

La necesidad de concienciar sobre la dura situación de crisis y la continua destrucción de empleo se extrapola a la agricultura. Cientos de personas en el Norte intentan reciclarse buscando un camino para sobrevivir en un sector azotado por la falta de subvenciones.

El Ayuntamiento de Los Silos no ha sido ajeno a esta coyuntura y recientemente ha aprobado de forma definitiva una Ordenanza Municipal Reguladora del Banco de Tierras Agrícolas de Los Silos orientada a animar a los propietarios de parcelas agrícolas abandonadas a su puesta en cultivo a través de terceras personas, entre otras funciones.

Se ha dado el primer paso con la aprobación de la ordenanza para el Banco de Tierras

Los primeros resultados son esperanzadores: existe un interés real de grandes propietarios agrarios en ceder o arrendar sus terrenos a los demandantes que se encuentren en situación de paro, según confirmó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Agricultura del Consistorio silense, Ángel Hernández Palenzuela (PSOE).

Cabe recordar que hace un mes este periódico se hizo eco de la llamada de auxilio encaminada a que los terratenientes acordaran explotar parte de sus parcelas susceptibles de ser sembradas, dado que concentran el 30% del terreno. “Hay contactos con varios medianos y grandes propietarios. Principalmente se trata de darles a conocer las condiciones y empezar a negociar este asunto. Son extensiones importantes, superiores en algunos casos a los 20.000 metros cuadrados; es el principio, pero hay que trabajar duro para crear un desarrollo agrícola a escala comarcal”, apuntó el edil.

En este sentido, Hernández advirtió que “se observa cierto temor a la hora de arrendar, y eso es un aspecto que tenemos que cambiar; ha habido casos en los que llegaron a ocupar ciertas parcelas”.

Por otra parte, la misión inicial del Gobierno local es catalogar y valorar todos los terrenos en desuso para ofertarlos y que los interesados puedan consultarlo en la página web, tal y como pondera la ordenanza municipal.

No obstante, el concejal socialista recalca que en Los Silos, con cerca del 25% de los terrenos agrícolas sin explotar, no es un dato excesivamente alarmante ya que “en extensiones del Sur se contabiliza hasta casi un 60% de parcelas sin cultivar”.

El objetivo de la ordenanza también contempla a medio y a largo plazo la atenuación de los problemas agroambientales que comporta el abandono de los campos, tales como la proliferación de plagas, roedores, erosión del suelo, degradación paisajística, así como el no menos importante riesgo de incendios, contribuyendo de este modo al mantenimiento del paisaje agrario en el municipio y la comarca.

Dinamización e impulso comarcal

El concejal silense de Agricultura, Ángel Hernández Palenzuela, apuesta por un impulsar un desarrollo comarcal tomando como base la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal Reguladora del Banco de Tierras Agrícolas de Los Silos y la creación del Fichero de Datos de Carácter Personal. Así, la idea pretende conocer qué posibilidades de desarrollo y qué condiciones tienen esas parcelas de trabajo, desde un punto de vista comarcal. “Hay que valorar si se puede abastecer a todos los empresarios de la zona con la producción local”, señaló. El Ayuntamiento de Los Silos no podrá valorar ni condicionar el negocio jurídico que celebren libremente propietarios y demandantes bajo la legislación vigente.