X

La Isla tendrá el valioso archivo histórico de Antonino Pestana

   

La consejera de Cultura, con los responsables del Museo Canario, donde se encuentra el fondo de Antonino Pestana. / DA

La consejera de Cultura, con los responsables del Museo Canario, donde se encuentra el fondo de Antonino Pestana. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La Palma contará finalmente con uno de los archivos más valiosos sobre su pasado que se encuentra fuera de la Isla, que donó en su momento Antonino Pestana Rodríguez (1859-1938) al Museo Canario, de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, la consejera insular de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, se reunió con el presidente de esta institución, con el que firmarán un acuerdo para digitalizar los fondos, que se traerán al Archivo Insular de La Palma.

Hernández explicó que el archivo de este investigador palmero cuenta con unos 30.000 folios, por lo que será necesario realizar un importante trabajo de catalogación y digitalización. La consejera destacó la importancia de que la Isla cuente con este valioso archivo digitalizado de cara a que los estudiosos que quieren investigar su pasado dispongan en el Archivo Insular de la información más trascendental que se puede disponer del pasado.

Antonino Pestana Rodríguez fue secretario del Ayuntamiento de Garafía y de la Delegación del Gobierno central en La Palma, institución cuya titularidad también ostentó, según la información recabada por el actual cronista Oficial de la capital palmera, Manuel Poggio Capote. Profesionalmente, también se encargó en la década de 1880, de la Imprenta de El Time, donde estampó los periódicos El iris (1880-1882), La Patria (1883-1884), El Eco (1884-1886), siendo editor de este último.

Poggio sostiene que de “esta privilegiada relación con la Administración, unida a su pasión por las cuestiones del pasado, facilitará sus primeros accesos a la documentación de carácter histórico custodiada por estas y otras instituciones, que cristalizará con la constitución de una de las colecciones documentales privadas más enjundiosas de la Isla a lo largo del tiempo”. Pestana reunió piezas de archivos parroquiales, municipales y familiares que compendian el devenir insular en distintos ámbitos: la historia social, literaria, el pasado de Garafía y un largo etcétera.

El cronista recuerda que DIARIO DE AVISOS resumió su trayectoria, tras su muerte, destacando que fue “una persona de relevantes méritos en nuestra sociedad contemporánea, persona entusiasta de los estudios históricos, supo organizar un archivo particular de interesantísimo valor”.

El también responsable del Archivo Insular valora no solo la recopilación de documentación, sino también “la sistematización organizativa de los papeles, que clasificó de acuerdo al interés general en varios volúmenes generales de Notas para la historia de La Palma, a temas particulares (literatura, buques comerciales, correspondencia personal y familiar) y a su procedencia”.

DESTINO DOCUMENTAL

Poggio relata que con el fallecimiento de Pestana, el archivo se dividió en dos partes. Una se quedó en la isla de La Palma, en poder de sus herederos, que aún hoy la conservan, y otra fue donada a la sociedad El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

El Fondo Antonino Pestana del Archivo Histórico de El Museo Canario ha sido utilizado para investigaciones clave sobre el pasado insular. Entre ellas, Poggio destaca que a finales de la década de 1970 el historiador Manuel de Paz Sánchez “tomó buena parte de los materiales relativos a la masonería en La Palma y en Canarias, primero en su memoria de licenciatura y luego, en 1982, en su tesis doctoral; Rafael Fernández Hernández, cuya investigación contribuyó a definir y editar el corpus más completo inventariado hasta entonces del poeta y dramaturgo palmero Poggio Monteverde; o José Eduardo Pérez Hernández para sus estudios de historia de las mentalidades en La Palma del ochocientos”.

[apunte]

VIDA EN SOCIEDAD

En la Cosmológica. El interés de Pestana por la historia arranca con su contribución a la fundación en 1881 de la Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma. Fue el primer conservador del Museo de Historia Natural y Etnográfico.

Masonería. Se adhirió a las filas de la logia Abora nº 91 de Santa Cruz de La Palma entre 1889 y 1897 y en Abora nº 331 entre 1911 y al menos 1923, en ambas con el nombre simbólico de Tedote1. Su conciencia del valor de la instrucción le condujo en 1888 a fundar una sociedad en el municipio rural de Garafía, destinada a la educación de la población adulta.

Cronista. Poggio sostiene que a partir de 1917, Pedro J. de las Casas y Antonino Pestana desempeñaron por duplicado el cargo de cronista de La Palma. Aunque aparte de las actas del Cabildo no hay más noticias del nombramiento.

[/apunte]