conversaciones en los limoneros

“En La Palma quieren curar una herida enorme con una tirita”

Cuando le pregunto a Sergio Rodríguez Fernández (Venezuela, 53 años), alcalde de El Paso (La Palma), si es carne de presidencia del Cabildo me responde que no es él quien tiene que autonombrarse
En La Palma quieren curar una herida enorme con una tirita"

Cuando le pregunto a Sergio Rodríguez Fernández (Venezuela, 53 años), alcalde de El Paso (La Palma), si es carne de presidencia del Cabildo me responde que no es él quien tiene que autonombrarse. Y cuando le repregunto sobre si simultanearía los dos cargos, el de presidente del Cabildo de La Palma y el de alcalde de su pueblo, responde, con contundencia: “Si llegara el caso, que no lo sé, en El Paso hay gente que lo puede hacer mejor que yo”. Lo cierto es que este hombre, que este fin de semana les habló en Roma sobre La Palma a los miembros del Partido Demócrata Europeo, de profunda convicción socioliberal, no tiene claro lo que va a hacer en mayo/28, ni tampoco está de acuerdo con lo que ocurre en la isla. Sergio pertenece a Coalición Canaria y es parlamentario regional. No cobra ni un euro como alcalde, a él le paga el sueldo el Parlamento de Canarias. Como conclusión, Sergio me dice: “En mi isla están intentado curar una herida enorme con una tirita; y esto ni es lo acordado, ni es lo adecuado”. Eso sí, se sabe la isla de memoria y me dice que, si finalmente aspira al Cabildo, espera que su amigo Mariano Zapata, candidato del PP, no le guarde rencor. Y después de todo esto empiezo a preguntarle por cómo está la gente, por cómo está la economía de La Palma y por cómo están las economías de los afectados por el volcán.


-¿Pierde habitantes la isla?
“Parece que sí. Mucha gente afectada por la erupción se ha marchado a vivir a otras islas”.


-Tenían que llegar ayudas del Estado por todos conceptos. ¿Han llegado?
“Sólo el Consorcio de Seguros ha pagado 300 millones. Y esos 300 se incluyen en lo que llaman “ayudas del Estado”. En todo caso, el dinero aportado por el Estado no llega a los 200 millones de euros. Te repito que ponen tiritas para intentar curar una herida enorme”.


-¿Qué pasa en Puerto Naos y La Bombilla? ¿Es verdad que existe el peligro de gases? ¿Se han medido bien?
“Te diré que todos los palmeros se han comprado aparatos para medir el CO2. Agotaron los medidores que había en la isla y quienes no los consiguieron aquí recurrieron a internet. No lo sé, desconozco con certeza si hay riesgo real, si está bien medido y si la gente corre peligro; lo que sí sé es que la gente se encuentra desesperada. Y, en todo caso, Puerto Naos y La Bombilla deberían ser reconocidas como zonas afectadas, aunque no hayan sido destruidas. ¿Qué harán los promotores cuyos tres edificios en construcción están parados? ¿Quién los resarce del daño? ¿Quién paga sus créditos bancarios? ¿Y a los promotores turísticos de la zona que lo han perdido todo, tras un año y pico sin un euro de ingresos, quién los ayuda?”.


-¿Todavía viven personas sin hogar en hoteles?
“Más de 100 en dos hoteles. Mira, la Palma tiene ahora un grave problema de vivienda. En realidad, hace años que lo tenía pero hoy mucho más”.


-¿Cómo van las ayudas? ¿Han llegado a todo el mundo?
“Los 60.000 euros del Estado por familia afectada se han repartido, hablando en general; pero no los 30.000 de la Comunidad Autónoma ni los 10.000 del Cabildo. Las familias que han recibido los 60.000 euros del Estado se han gastado parte de ellos en vivir durante un año, no han podido construir sus casas por falta de suelo. Y el resto de las subvenciones no han llegado. ¿Qué es lo que está pasando?: no lo sé, pero claramente no se ha cumplido con los que se han quedado sin sus propiedades”.


-¿Y los seguros?
“Los seguros han pagado, pero de acuerdo con las pólizas. Y muchas de las pólizas habían sido suscritas por debajo del valor de lo dañado”.
-Yo sé que El Paso ha resuelto la comida diaria de mucha gente. Y ha aportado el dinero de bolsillo de los que lo han perdido todo.
“Hemos repartido 1.600.000 euros de 1.800.000 euros disponibles. Hay gente que ha cobrado hasta 9.000 euros para sus primeras necesidades. Todo lo que hemos hecho tiene una dimensión humanitaria y no hemos pedido en el Ayuntamiento un solo crédito para ello. No descarto proponerlo, claro”.


-Los vecinos de El Paso tendrán un trato preferente, ¿no?
“Los empadronados en el municipio que resultaron afectados por el volcán se verán beneficiados por una serie de medidas arbitradas por el Ayuntamiento. Desde cesión de suelo para edificar sus viviendas, a donaciones de material, a dirección de obras, a planes de urbanización ejecutados por el Ayuntamiento, a la financiación de los proyectos y la bonificación del 95% de la licencia de obras”.


-¿El Estado ha ayudado en este caso?
“El Ayuntamiento está bien económicamente. No nos hemos endeudado todavía, aunque lo haremos. Con los remanentes de tesorería hemos podido atender las primeras necesidades. El Estado nos ha ingresado once millones para infraestructuras dañadas, que es el 50% de lo que cuesta reconstruir lo destruido por el volcán. Pero no nos ha resarcido ni un solo euro de lo gastado por el municipio en atender la emergencia”.


-Pero a La Palma va todo el mundo a presumir de que está al pie de las ayudas.
“Sí, lamentablemente La Palma se ha convertido en un fotocall. Y a esto no hay derecho. Sobre todo porque es lucimiento, postureo, fotografías en los medios”.


-Yo vi llorar a los sicólogos en El Paso, Sergio. ¿Todavía se producen situaciones que provocan llanto?
“Situaciones realmente flagrantes que nosotros intentamos paliar con nuestros limitados recursos. Familias separadas, destruidas. Es terrible”.


-Dime una solución justa y definitiva para la isla.
“Pues que se promulgue una ley específica para La Palma después del volcán; que se devuelva a la gente el valor de lo perdido para que reconstruyan sus hogares y sus propiedades; de las que vivían. Tiene que haber una ley específica de expropiación para La Palma y la catástrofe debe ser singularizada en una normativa, o en varias, adecuadas a las circunstancias. Porque con las normas en vigor no se podrá reconstruir la isla jamás”.


-¿A qué crees que juegan las instituciones?
“A cansar a la gente”.


-¿Prometiéndoles en vano?
“Claro, las consecuencias de la erupción han sido terribles. Y lo que no se puede hacer es prometer y luego olvidarse de las promesas”.


(Sergio Rodríguez Fernández lleva siete años como alcalde de El Paso. Su trabajo en el Parlamento de Canarias no le impide estar 24 horas pendiente de su pueblo. Cuando escribo se encuentra en Roma, hablando de La Palma ante el Partido Demócrata Europeo, fundado por Romano Prodi, ex presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro italiano. Llamar la atención internacional de una catástrofe terrible. Sergio se licenció en Filología Inglesa en La Laguna y fue uno de los afectados por la erupción. No puede regresar a su casa, en Puerto Naos. Tiene muchas ideas para resarcir a la gente que lo perdió todo en la erupción).


“Lo primero sería que cumplieran con las ayudas. Y luego que se dicten normas, leyes, para que la gente afectada no pierda su propiedad. Crear una especie de geoparque, cuyos beneficios, al menos en parte, redunden en los propietarios. Lo planteamos a Transición Ecológica y hasta ahora no tenemos respuesta”.


-El día 21 celebran ustedes un congreso en El Paso, que esperan tenga relevancia práctica, de cara al futuro.
“Hay que prevenir. Celebramos un congreso de seguridad y turismo llamado Cosetur, que nos ayudará a plantear retos de seguridad para catástrofes y que nos acercará también a las modernas corrientes turísticas internacionales, a ver qué se puede sacar en claro. Que los habitantes de El Paso, y de toda las islas, sepan lo que podemos conseguir en ambas materias. Que podamos vivir más seguros”.


-¿Qué le dirías a tu equipo, a la corporación que te ha ayudado en los momentos más graves?
“Que han trabajado y trabajan con una eficacia extraordinaria y sin quejarse de las horas empleadas en ello. Han trabajado de lunes a domingo sin una protesta, sin una mala cara, animando a los vecinos cuando a lo mejor nuestro equipo estaba sufriendo tanto como ellos. Tú viste llorar en El Paso a algunos de ellos, porque no podían resistir más la presión. Ha sido una tarea de titanes”.


-Perdona que insista. En mayo se celebran elecciones. Y mucha gente quiere que te presentes al Cabildo de La Palma. Ya he dicho que no lo has decidido, pero tengo que repetir la pregunta. ¿Qué hay de cierto?
“Te repito yo también que no puedo ni asentir ni negar mi candidatura. No me corresponde a mí decidirlo, sino a los órganos de Coalición Canaria. No te puedo contestar en este momento, qué más quisiera yo. Ahora estoy en el Parlamento y en El Paso. ¿Te parece poco?”.


-¿Ha funcionado la Oficina de Afectados?
“No quiero hacer comentarios al respecto”.


-¿Y los datos científicos que vetan el regreso de vecinos y turistas a los barrios afectados? ¿Te parecen fiables?
“Hay distintas versiones. Sé que algunos vecinos se han saltado la prohibición, desesperados por regresar a sus hogares. No lo justifico para nada. Pero es que nos faltan datos fiables de lo que está ocurriendo con los gases nocivos. Necesitamos mucha más información”.


-Demasiado postureo de autoridades visitando la Palma. Al menos esto es lo que dice todo el mundo. Demasiada televisión.
“Me parecería bien que aquello se haya convertido en un fotocall, como te dije, si los que vienen traen el dinero para compensar a los vecinos y no llegan a La Palma para lucirse ellos. No se puede hacer un escaparate de una desgracia de estas dimensiones”.


-Tú dices que quedan 100 personas afectadas viviendo en hoteles. ¿Hasta cuándo?
“¡Es que no lo sé! Son gente de Puerto Naos y de La Bombilla que no saben cuándo podrán regresar a sus casas. Tampoco se sabe qué será de las casas sepultadas por la ceniza y no destruidas, ni qué planificación urbanística van a tener. Nosotros aportamos ideas, pero casi nunca recibimos respuesta a estas ideas”.


-¿Desanimado?
“No, preocupado. El desánimo no entra en los planes de la corporación de El Paso, ni en los de nuestros colaboradores”.


-¿Las lluvias recientes han afectado a la ceniza, que todavía está por todas partes?
“Esta es otra preocupación añadida. Si se producen inundaciones, el agua mezclada con la ceniza puede provocar daños que no los quiero ni pensar. Esperemos que la situación se pueda ir normalizando, pero ahora llega el invierno y ya se sabe lo que en ocasiones ocurre en La Palma cuando llueve fuerte”.


(Sergio tiene que coger un avión para La Palma, luego regresar a Tenerife y tomar otro para Roma. Este sábado actuó en La Palma el tenor Celso Albelo, en un concierto a beneficio de los afectados. Yo veo aquí, en la entrevista, a un hombre preocupado por lo que les espera a los palmeros. La isla de La Palma se está despoblando. Ha tenido cuantiosos daños estructurales, se ha dañado la agricultura, se ha dañado la propiedad, se han dañado los nervios de sus habitantes. Pero las ayudas prometidas no han llegado en su totalidad porque los trámites han sido complicados. Sergio Rodríguez elogia a los notarios del Colegio de Valencia que llegaron a echar una mano e hicieron una labor ingente, extraordinaria. Ya regresaron a sus lugares de origen. Ahora sólo falta que las promesas se cumplan pero este es otro cantar).

TE PUEDE INTERESAR