nacional >

IU calcula que el sector público dejará 30.000 parados más en 2013

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

RAMÓN TRUJILLO, COORDINADOR DE IZQUIERDA UNIDA EN CANARIAS JG
Ramón Trujillo, coordinador regional de Izquierda Unida en Canarias. / JAVIER GANIVET

El empleo público está en el disparadero. Con las nuevas medidas de ajuste y el real decreto ley que facilita el despido colectivo, Izquierda Unida calcula que 2013 aportará 30.000 parados más entre todas las administraciones de Canarias.

En el último año y medio se han destruido en el Archipiélago 32.000 empleos públicos, destaca el coordinador regional de Izquierda Unida, Ramón Trujillo. La previsión es que, sin rescate y contando con la reducción presupuestaria en ciernes, habrá un mínimo de 8.000 desempleados solo en la Administración autonómica de Canarias.

“Si uno está a favor del empleo público”, pone de relieve Trujillo, “lo primero que tiene que hacer es un plan de choque fiscal para financiar su mantenimiento”. Por eso, IU ha llevado al Congreso de los Diputados una serie de iniciativas para “conocer exactamente lo que no se está recaudando por las vacaciones fiscales, que están agravando la desigualdad y la posibilidad de hacer políticas públicas”. Lo que se busca es un “diagnóstico más correcto”.

En el conjunto de España, explica Ramón Trujillo, el tipo real del impuesto de sociedades está en el 11% y pico, por debajo de Irlanda, y “queremos saber qué está pasando” con la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC). En estas circunstancias, Ramón Trujillo emplaza al Gobierno de Canarias a “exigir al Estado una lucha contra el fraude fiscal, de tal manera que se normalice al nivel de la Unión Europea”. De esa manera, apunta el dirigente de IU, “ se ingresarían 1.500 millones en Canarias”.

Según sus cálculos, figuras fiscales como la RIC están haciendo que se dejen de recaudar aproximadamente 400 millones de euros. “Quitando algunos regalos a los sectores adinerados que solo existen aquí y situando el fraude fiscal en la media europea, estaríamos recaudando unos 2.000 millones de euros, que en unos presupuestos de 6.000 no es poco dinero”. Eso es “tres veces los fondos del Cabildo de Tenerife”, apunta Trujillo.

En agosto, los técnicos de Hacienda agrupados en el sindicato Gestha aseguraron que en un año se pueden habilitar medidas fiscales con las que se recaudarían hasta seis puntos del producto interior bruto (PIB). “Entonces, no sería necesario hacer recortes”, recalca Trujillo. “Estaríamos por debajo del 3% del déficit exigido por Bruselas”.

En este escenario, IU denuncia que una parte de la deuda oficial es “ilegítima”, porque el Banco Central Europeo (BCE) “se niega a financiar a los estados y, sin embargo, le entrega el dinero al 1% a la banca privada para que luego nos la preste al 6%”.