X
economía >

José Carlos Francisco: “La crisis ha hecho que seamos más productivos”

   

José Carlos Francisco, presidente de la CEOE de Tenerife. | JAVIER GANIVET

José Carlos Francisco, presidente de la CEOE de Tenerife. | JAVIER GANIVET

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

José Carlos Francisco Díaz nació en Santa Cruz de Tenerife el 2 de marzo de 1960. Estudió en la Universidad de La Laguna (ULL), donde se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales con grado de sobresaliente en 1983. Ha ocupado distintos cargos en el Cabildo Insular de Tenerife, así como en el Gobierno de Canarias, donde fue titular de las consejerías de Economía y Hacienda y de Sanidad. En la actualidad es presidente de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife) y de otros organismos económicos y financieros de la Isla.

-¿Cómo salimos de esta crisis, trabajando más y cobrando menos?

[Risas] “Bueno esto realmente ya está ocurriendo. En términos macroeconómicos la productividad del trabajo ha subido en los últimos años y esto es consecuencia de la moderación salarial y de que trabajamos más por el mismo precio, o lo que es lo mismo, trabajamos por menos dinero, pero el mismo tiempo. Esto no es lo que uno pretende, pero es lo que ha propiciado. Mire, la crisis, tanto en España como en Canarias, ha tenido tres cosas positivas: una, que la productividad del trabajo ha crecido mucho; dos, que la balanza de pago comercial ha mejorado; y tres, que debemos menos dinero. Son aspectos positivos que nos han exigido, a familias y empresas, sacrificios importantes”.

-¿Esto quiere decir que antes éramos menos productivos, debíamos más y, encima, vivíamos por encima de nuestras posibilidades?

“Sin duda. En la crisis hemos tenido culpa, los individuos y las familias, porque, como usted bien dice, hemos gastado por encima de nuestras posibilidades; pero también los bancos que nos han prestado por encima de nuestra capacidad de devolución. El Banco de España, por permitirle a la banca esta política, y los gobiernos, que también han gastado por encima de sus posibilidades. También las empresas hemos tenido parte de responsabilidad, al haber acometido planes de expansión excesivos para nuestra generación de recursos. Y todo esto es lo que dio lugar a una burbuja de dimensiones estratosféricas”.

El economista fue duro con los bancos. | J.G.

El economista fue duro con los bancos. | J.G.

-Pero los bancos son los mas culpables…

“Los culpables somos todos, pero sí es verdad que la banca tiene mucha más información para decirte: ¡Mire usted, con un sueldo de 1.500 euros no puede tener una hipoteca a 40 años por 1.000 euros! En mi opinión, la banca tiene mala fama porque dio demasiado dinero y ahora da demasiado poco, pero sobre todo, porque los salarios de los directivos bancarios están fuera de la línea de otros sectores y porque, aunque los bancos vayan mal, siempre hay que acudir a su rescate. Filosóficamente, la pregunta es: ¿cómo es posible que se tenga que ir al rescate de una entidad financiera cuando sus directivos ganan mucho y, además, continúan en su puesto de trabajo. Esto es lo que ha provocado que haya un malestar social con los bancos. Bueno, pero también es muy fácil decir todo esto a posteriori”.

-¿No cree que se están pasando con los desahucios?

“Este es un tema complicado. Si alguien concede préstamos hipotecarios sobre una vivienda y los propietarios, aunque no paguen, pueden seguir en sus casas, habrá un momento en el que no existan créditos hipotecarios porque nadie querrá prestar, y si lo hacen, será a un precio excesivo. Por lo tanto, no creo que sea bueno hacer demagogia barata con este tipo de cosas. En el fondo, yo creo que la gente no discute que si no pagas al final el banco se quede con tu casa; la discusión viene en realidad porque muchas veces la dación en pago no basta para saldar la deuda. Habrá que ver en qué queda la regulación que prepara el Gobierno sobre este asunto, pero cuidado no la vayamos a hacer tan favorable que al final nadie preste”.

No creo que José Manuel Soria esté legislando para perjudicar a Canarias”

-¿Para cuándo brotes verdes?

“Con todas las reformas que se han hecho ya se empiezan a ver los primeros frutos. Noto en el mercado que hay más financiación. Los años 2009, 2010 y 2011 fueron terribles, y ya en el año 2012 y este año, sin que aún haya crédito de manera importante, las cosas empiezan a normalizarse”.

-¿Realmente las medidas del Gobierno están sirviendo de algo? Por ejemplo, la nueva ley de emprendedores…

“Sí, claro. Con esta ley, de lo que se trata es de ponerle las cosas un poco más fácil a los que quieren empezar una nueva actividad empresarial, porque lo que está claro es que, en los próximos años, el sector público no va a crear empleo, y en el sector privado dependemos de una nueva generación que se tendrá que dedicar a contratarse a sí mismos y, cuando las cosas vayan bien, a otros”.

-Pero, ¿qué joven se aventura ahora mismo a montar una empresa?

“Está más que demostrado que el emprendedor más exitoso no es el de 23 o 27 años, si no los de más larga experiencia. No hay que asimilar la figura del emprendedor a una persona joven. Puede ser cualquiera, lo que tiene que tener es espíritu joven, de riesgo, de hacer cosas nuevas; e insisto, esto no tiene por qué ser exclusivo de la gente joven. Es más, creo que mucha gente de 50 estamos llamados a ser emprendedores”.

- O pensionistas…

“No, mire, lo que no puede ser son las jubilaciones de 50 o de 53 años. Esto se acabó porque el país no lo puede pagar. No estamos en un país que tenga petróleo para tener a gente de entre 55 y 85 años cobrando una pensión. Hay que tener en cuenta que, en España, la edad media de jubilación es de 60 años y esto es difícilmente sostenible. Por eso tenemos que pensar que esa gente que se ha quedado con 50 años damnificada de la crisis no tiene por qué bajar los brazos porque a lo mejor no es contratada por otra empresa, pero sí que puede desarrollar otra actividad y continuar en el mercado laboral”.

-A los de 50 les aconseja emprender, ¿Y a los de 25?

“Aprender. La formación en idiomas, que sigue siendo una asignatura pendiente, es importantísima. Primero, porque en economías turísticas como la nuestra, el idioma es muy apreciado. Es casi un valor añadido, porque, además, te permite ir a trabajar a otro país de la UE en igualdad de condiciones, y si no hay trabajo en casa, una opción es buscarlo fuera. Siempre es mejor tener un trabajo en el extranjero que no estar parado en casa”.

-Con una tasa de paro juvenil tan alta es lógico pensar que salgan fuera.

“Realmente, es una desgracia, un verdadero drama, que tengamos un porcentaje de jóvenes tan alto en paro. Pero he notado que hay una generación de entre 23 y 30 años que se marcha fuera. Puede que tengan empleo aquí, pero mucho peor pagado”.

-¿Sí?, pues Canarias tiene uno de los índices de movilidad más bajos, precisamente por eso, el Gobierno pretende poner coto a la entrada de extranjeros para que esos empleos se ocupen por canarios…

“El problema de limitar mucho la entrada de extranjeros es que Europa haga lo mismo. Fuera tenemos una gran oportunidad, y aunque la emigración siempre ha sido una especie de estigma negativo (muchas veces forzado y en condiciones ilegales), ahora esto ha cambiado mucho”.

Las jubilaciones a los 50 o 55 años tienen que cortarse drásticamente porque son inasumibles”

-¿Sabe usted que, con el último decreto de jubilación, para tener derecho a una pensión del 100% con 67 años, un joven tiene que empezar a trabajar de manera ininterrumpida con 30 años?

“Sí, lo sé. La edad de jubilación a los 67 es suficiente. Insisto, lo que tiene que cortarse drásticamente son esas miles de jubilaciones a los 50 o 52 años, porque es absolutamente inasumible”.

-Los chinos se jubilan a los 50…

“Sí, pero ¿qué pensión tienen? No es comparable, porque su estado de bienestar no tiene nada que ver con el nuestro. Lo ideal para la gente que tiene un sueldo razonable es optar a la pensión pública y procurar tener algún plan de jubilación complementario. Pero claro, a una persona que gana 1.000 euros no le vas a exigir, encima, que tenga un plan de jubilación”.

El funcionario de las Islas está entre los tres mejor pagados de España”

-Usted se ha mostrado siempre partidario de reducir la administración pública, ¿cuantos funcionarios sobran?

“La palabra no es funcionario, es empleado público, porque ningún funcionario va a salir de la administración. Lo máximo que puede ocurrir es que su plaza no sea cubierta cuando se jubile. Lo que nosotros decimos es que hay muchos interinos y personal laboral trabajando en órganos que ya no tienen función y hemos calculado que pueden ser unas 5.000 personas. No es una brutalidad, sobre todo si tiene en cuenta que el sector privado ha perdido 150.000 empleos. De lo que estamos hablando es de redimensionar mínimamente el sector público. Se trata de ser eficientes. El caladero donde buscar empleo ya no va a ser la administración pública, si no el sector privado. Para que se haga una idea, el funcionario canario se encuentra entre los tres mejor pagados de todas las comunidades autónomas españolas, y el del sector privado entre los tres peores. Por eso, era normal que, antes, los jóvenes quisieran entrar en el sector público, básicamente porque cobraban más y trabajaban menos”.

-Sobran empleados públicos, ¿y ayuntamientos?

“La enfermedad de la hipertrofia municipal no es sólo propia de Canarias, sino de todo el territorio español. Antes, por razones geográficas, podía estar justificado este número tan desorbitado de corporaciones locales, pero ahora, con las nuevas tecnologías no tiene razón de ser. Pero esta es una batalla que la veo bastante perdida. Por ello no insisto en el tema”.

No es una brutalidad decir que sobran 5.000 empleados públicos cuando el sector privado ha perdido 150.000”

-¿Perjudicará el petróleo al turismo, como trata de vendernos el Gobierno?

“Mire, como decía Keynes: a largo plazo todos muertos. Quiero decir con esto que, aunque hubiera petróleo en las costas canarias, yo me jubilaré sin verlo. Quizás el debate se ha adelantado, porque lo primero que hay que hacer es saber si hay o no, y una vez que se sepa, ver las condiciones. ¿Para qué nos vamos a pelear por la herencia de la abuela si aún no sabemos si hay herencia?”.

-Pero ¿en el caso de que hubiera?

“En ese caso habrá que compatibilizar los factores en juego, que son: la seguridad medioambiental y, consecuentemente, la turística, así como la salvaguarda de los intereses del Gobierno canario, central y de la compañía explotadora, en este caso Repsol. Estos intereses deben equilibrarse para que la solución petróleo sea razonable y positiva para todas las partes”.

Si hay petróleo en las costas canarias, usted y yo nos jubilaremos sin verlo. El debate se ha adelantado”

-¿Entonces, por qué el enrocamiento del Gobierno canario en el ‘no’?

“Bueno, Canarias ha dicho que no sin saber si hay o no, y Madrid ha dicho que sí, también sin saber si hay o no. Nosotros preferimos esperar a ver si hay, pero, aun así, es importante decirle tanto a aquellos que tienen mucho miedo, como a los que tienen una gran ilusión que esto es un tema largo que, como le digo, probablemente no lo vea”.

-El del petróleo es uno de los tantos frentes que tiene Canarias con el Gobierno central, o más bien Paulino Rivero con Soria. Hablo de Endesa, tasas, renovables…

“Las cosas han mejorado en los últimos meses. Hay mayor diálogo. Canarias no se puede permitir este enfrentamiento. Soria, por casualidad, está en un ministerio que tiene dos asuntos estratégicos para las Islas: el turismo y la energía. Pero, le digo sinceramente, no creo que Soria legisle para perjudicar a Canarias; otra cosa es que, en algunos asuntos, esté más o menos afortunado”.

Francisco volvió a pedir diálogo entre los Gobiernos canario y Central en las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. | J.G.

Francisco volvió a pedir diálogo entre los Gobiernos canario y Central en las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. | J.G.

-La ‘expropiación’ de Endesa ha sentado fatal…

“Bueno, realmente, no es así. Nosotros hemos hablado ya con la compañía y lógicamente nos ha mostrado su preocupación, pero al mismo tiempo, el ministro ha mostrado una actitud dialogante”.

-Con este ambiente ¿cómo augura las negociaciones del REF?

“Tengo la sensación de que serán duras. No va a ser fácil, pero espero que el Gobierno español defienda estos asuntos en Bruselas con ahínco”.

-¿Cumple la ZEC su función?

“No hay que demonizarla en absoluto, lo que hay que hacer es mantenerla, y en la modificación del REF hay que tocar algunos aspectos que la hagan más competitiva”.

-¿Hablamos un poco de política?

“A nosotros no nos gusta mucho entrar en política, porque si no los políticos entrarían a valorar quién es el presidente de la CEOE, cosa que no me gustaría nada, pero en fin, pregunte”.

- Ricardo Melchior ha pedido a Paulino Rivero que se haga a un lado y deje paso a gente nueva…

“Paulino Rivero lleva seis años en el Gobierno, quizás el momento sea cuando acabe su mandato. No tiene sentido que el capitán abandone el barco a mitad de travesía. Pero, al final, nosotros como empresarios nos intentaremos llevar bien con quien esté”.

-Hay un ambiente de desánimo y corrupción generalizada en todos los sectores.

“Es cierto, eso no es bueno. Empresarios, políticos, sindicatos, hasta la monarquía. Pero lo bueno de todo es que al estar en una democracia, nadie escapa de la justicia”.

-Bueno, de la Fundación CajaCanarias seguro que le apetece hablar más…

“Cuando CajaCanarias era una entidad financiera, a nosotros nos preocupó mucho porque era líder en las Islas, y como empresarios nos preocupaba la financiación, pero ya no. Lo que decimos es que, ahora, con el dinero que reciban éste se dedique íntegramente a la Obra Social y no se quede en gastos de estructura; es decir, en sueldos o salarios y que todo el proceso se haga con diálogo”.