X
justicia >

José Ramón Navarro Miranda, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

   

José Ramón Navarro

José Ramón Navarro. | FRAN PALLERO

EUROPA PRESS | Las Palmas

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), José Ramón Navarro Miranda, ha tomado este viernes posesión de su cargo durante un acto que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

El acto, presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Gonzalo Moliner Tamborero, contó con la asistencia de numerosos cargos públicos y personalidades de las islas.

En este sentido, en la cita estuvieron presentes el fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido García, las vocales territoriales del CGPJ para Canarias, Inmaculada Montalbán Huertas y Concepción Espejel Jorquera, y de los vocales del CGPJ Gemma Gallego Sánchez, Manuel Torres Vela y Claro José Fernández-Carnicero González.

Asimismo, asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez; la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento; el alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, entre otras múltiples personalidades.

Durante su discurso, Navarro tuvo palabras para sus antecesores en el cargo. “Todos ellos, José Mateo, Manuel Alcaide, Fernando Lorenzo y Antonio Castro, han facilitado el futuro desempeño de la presidencia de este Tribunal y de su Sala de Gobierno”, explicó.

Aquí, destacó el “altísimo nivel” con el que los cuatro ex presidentes del TSJC desarrollado su labor y apuntó que para realizar este trabajo cuenta con la dedicación “de todos y cada uno de los miembros de la Sala de Gobierno”, sobre los que mostró su total confianza.

El nuevo presidente del TSJC hizo especial hincapié en su compromiso “para trabajar en una etapa llena de cambios”. “Con la misma decisión y con la misma voluntad integradora de todos los sectores implicados en este servicio público”, matizó.

“Y, sobre todo –concluyó– con ilusión y pasión por la justicia, en una andadura que está abierta al concurso y a la colaboración con todos”.

Protagonismo de los tribunales

Por su parte, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, señaló que en la actualidad se asiste a un protagonismo de los tribunales de innegable dimensión.

“Podemos constatar también que, pese a la imagen que en numerosas ocasiones nos confirman los estudios de opinión, la Justicia y sus Jueces son objeto de una atención y consideración social que en el fondo residencia en los Jueces la convicción de que suponen una verdadera garantía en la prevalencia del Derecho”, dijo.

Aquí, comentó que no hay que olvidar que esa confianza “se gana poniendo de manifiesto a lo largo del ejercicio cualidades que exteriorizan valores constitucionales: la independencia y la imparcialidad”.

Insistió también en que es preciso aportar un componente personal que prestigia a quien lo emplea: el esfuerzo, la ponderación, la prudencia, la capacidad de comprensión, el compromiso con el ideal de Justicia.

Por último, Moliner explicó que “en la seguridad de que en el desempeño de sus funciones, el presidente del TSJC “va a contribuir, una vez más, a potenciar la prestación de un servicio público que garantice a los ciudadanos una tutela judicial efectiva y plena seguridad jurídica”.