La Gesta del 25 de Julio >

La batalla inolvidable

El espectáculo comenzó por la mañana en La Laguna y continuó por la tarde en Santa Cruz, donde se recordó la decisiva batalla de 1797. | MOISÉS PÉREZ / FRAN PALLERO


DIARIO DE AVISOS | La Laguna / Santa Cruz de Tenerife /

El entorno del Castillo Negro fue escenario anoche de la ya tradicional recreación del ataque del almirante Horacio Nelson a Santa Cruz de Tenerife en 1797 y la exitosa respuesta de las tropas de defensa. Un acontecimiento de carácter histórico, protagonizado un año más por los miembros de la Asociación Histórico cultural Gesta del 25 de Julio, que en esta ocasión también implicó al municipio de La Laguna, recordando el decisivo papel que sus milicianos y artilleros también tuvieron aquellos decisivas fechas. Por ello, el espectáculo arrancó por la mañana en la lagunera plaza del Adelantado, donde se concentró el Batallón de Infantería de Canarias para luego recorrer las calles del casco histórico hasta la iglesia de la Concepción. Allí se dispararon tres series de salvas de fusilería en honor al Santísimo Cristo de La Laguna, mientras que las campanas de la iglesia sonaban.

Los soldados iniciaron a continuación un nuevo desfile, esta vez, con destino a Santa Cruz para colaborar en la defensa de la costa a petición del general Gutiérrez. Aquí acabó la primera parte de la recreación, que continuó por la tarde en la capital, primero con una misa en la Iglesia de San Andrés Apóstol, cantada por el grupo folclórico Paiba, y luego con la concentración del Batallón de Infantería de Canarias, la milicia de La Laguna y los artilleros voluntarios ante el Castillo de San Juan.

Batalla final, en el Castillo

Esta fue la parte en la que, seguramente, más disfrutó el público asistente. Se expusieron útiles de la época, armas, preparación de cartuchos, fundición de plomo, y todo ello en un entorno ambientado con velones, tiendas de campaña y antorchas.
El cañoneo desde el muelle y disparos de fusilería dio paso a la gran batalla, primero con el ataque de las tropas inglesas y luego con la respuesta de los batallones de defensa.

La megafonía iba relatando la contienda, mientras los recreadores ejecutan las maniobras en la oscuridad. La recreación finalizó con una exhibición de fuegos artificiales y el desfile de las unidades participantes desde el muelle por el Castillo Negro hasta el Auditorio.

El martes 24 tendrá lugar un acto homenaje a los caídos de la Gesta, a cargo del alcalde José Manuel Bermúdez y el Jefe del mando de Canarias.

Finalmente, el miércoles 25, saldrá en procesión la imagen del Apóstol Santiago y, a continuación, se llevará a cabo la rendición de honores al Pendón de la ciudad, a cargo del Grupo de Recreadores del 25 de Julio.