la laguna >

La Concepción de La Laguna acoge la inauguración de un monumento al Papa Juan Pablo II

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Este domingo, junto a la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción de La Laguna, será bendecido e inaugurado frente a la plaza Doctor Oliveira el monumento del Beato Papa Juan Pablo II, donado por la Fundación J. Kobylansky y la Unión de Sociedades y Organizaciones Polacas de América Latina (Usopal), que preside Juan Kobylanski.

La Eucaristía de la Octava de Pascua se celebrará a las 11.00 horas en la Sede Catedral y, a continuación, se procederá a la bendición del monumento. La fecha elegida para la inauguración de esta pieza artística es el domingo llamado de la Divina Misericordia por ser el ‘aniversario litúrgico’ del la muerte de Juan Pablo II, que fue precisamente llamado por Dios a su presencia la víspera de la solemnidad de la Divina Misericordia, la cual fue instaurada por el citado Pontífice.

El monumento, obra del artista polaco Czeslaw Dzwigaj, es una estatua en bronce del Beato Juan Pablo II de cuerpo entero, revestido litúrgicamente y bendiciendo a una niña y a un niño vestidos con ropas típicas de Canarias.

Al acto asistirán, invitadas por la fundación, cuatro personalidades del Vaticano y 47 personas de Polonia. Además, participarán representantes de asociaciones polacas de distintos países, dos de Suecia, dos de Austria, dos de Francia, uno de Noruega, uno de Escocia, tres de Canadá, tres Estados Unidos, dos de México, dos de Chile, cuatro de Argentina, tres de Brasil, tres de Uruguay y uno de Paraguay.

Juan Kobylanski posee un extenso currículum. Entre otras responsabilidades y acciones, es presidente y director de varias firmas comerciales e industriales. Fue cónsul honorífico de Paraguay en España durante 14 años y cónsul honorífico de Polonia en Uruguay desde 1989 hasta 2000. Por otro lado, es fundador de monumentos a Juan Pablo II en Uruguay, Argentina y Polonia.

El mismo ha señalado que la donación está motivada por varias causas. “Soy católico, de origen polaco, ciudadano de la República Argentina y tuve el gran honor de conocer, personalmente, al Beato Papa Juan Pablo II. Además, fui cónsul honorífico de Paraguay en Santa Cruz de Tenerife desde 1975 hasta 1989″, explicó.

Según ha expresado Kobylanski, el monumento lleva un año realizándose, tiene un peso aproximado de 1.000 kilos y mide alrededor de 2,20 metros. “Por otro lado, la base no hemos querido que sea de granito importado, sino una piedra natural de Canarias”, detalló. “Dicho soporte mide 1,40 metros y no se trata de una masa de construcción, sino una pieza entera. Además, la figura del Santo Padre tiene dos niños a derecha e izquierda, ataviados con ropas típicas, que ofrecen frutas y flores al Beato”, agregó.

Por otro lado, ha querido recordar que Juan Pablo II sobrevoló muchas veces Canarias, sobre todo en sus viajes a Latinoamérica. “Siempre bendecía estas tierras. Para mí es una gran satisfacción que, de alguna manera, a través de este monumento se cree un vínculo más fuerte aún entre la Diócesis Nivariense y la persona del Beato Juan Pablo II”, resaltó.

El hecho de que haya un monumento del Papa en Tenerife, según Kobylanski, es “un motivo de alegría” por su vinculación con la isla.