X
los silos >

Llamada a los terratenientes para arrendar los campos sin explotar

   

Aproximadamente, el 20% del terreno agrícola del municipio silense está sin cultivar. / MOISÉS PÉREZ

Aproximadamente, el 20% del terreno agrícola del municipio silense está sin cultivar. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Los Silos

La dura situación de crisis actual y la continua destrucción de empleo imponen a todas las administraciones el deber de coadyuvar con los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo en la búsqueda de alternativas al trabajo por cuenta ajena.

Tomando esta idea como referencia, el Ayuntamiento de Los Silos recomienda a los terratenientes y grandes propietarios que arrienden o cedan sus parcelas de tierra sin cultivar para fomentar el acceso a una actividad retribuida a personas desempleadas de la localidad.

Según fuentes municipales, el terreno en desuso en dicho lugar y susceptible de ser cultivable está en torno al 20%, y aunque no se trate de una emergencia social, “se está produciendo un retorno al campo de forma paulatina y en donde muchos jóvenes se ven sin posibilidad de trabajar”.

Por todo ello, el grupo de gobierno socialista aprobó una propuesta, ahora en exposición pública, para crear una Ordenanza Municipal Reguladora del Banco de Tierras Agrícolas de Los Silos y de Creación del Fichero de Datos de Carácter Personal orientada a animar a los propietarios de parcelas agrícolas abandonadas a su puesta en cultivo a través de terceras personas para que a medio y a largo plazo “redunde en la atenuación de los problemas agroambientales que comporta el abandono de los campos, tales como la proliferación de plagas, roedores, erosión del suelo, degradación paisajística, así como el no menos importante riesgo de incendio, contribuyendo de este modo al mantenimiento del paisaje agrario local”.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento silense, Ángel Hernández Palenzuela, indicó a este periódico que “se trata de crear un mecanismo de contacto entre las partes, sin que ello vaya a afectar a los grandes terratenientes dado que gracias a muchos hacendados tenemos una tasa de paro del 17% y en donde muchas familias completas de la localidad viven gracias a ellos; no se va a obligar, solo se recomienda porque es conveniente evaluar todos los puntos”.

El 30% del suelo agrario

En este sentido apuntó que aproximadamente el 30% del terreno está en manos de los grandes latifundistas, “y algunos por arraigo y por no tener necesidad, no arriendan fincas con gran potencial”.

Por último, el Consistorio de Los Silos no podrá valorar ni condicionar el negocio jurídico que celebren libremente propietarios y demandantes bajo la legislación vigente.