X
TENERIFE >

Lorenzo Dorta: “En enero estará terminado el nuevo puerto de Garachico”

   

Lorenzo Dorta ha tenido un papel fundamental en la culminación del nuevo puerto de Garachico. / MOISÉS PÉREZ

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Lleva cuarenta años en la política. Ha sido alcalde de Garachico, director general del Gobierno de Canarias y consejero y vicepresidente del Cabildo de Tenerife con CC. Ahora preside el consorcio comarcal Daute-Isla Baja.

-Lo primero, ¿qué tal esa salud?

“Vamos mejorando. He empezado con un tratamiento que durará un año y me encuentro mucho mejor. De hecho, ya estoy trabajando en mi puesto de presidente del Consorcio de Daute-Isla Baja, en el que por cierto no cobro ni una perra, ni kilometraje, pero sigo porque me sirve de entretenimiento y me mantiene activo. Lo hago encantado. Represento al presidente del Cabildo en este organismo, donde los cuatro alcaldes, tanto del PSOE como de CC, han pedido que siga, después de llevar diez años al frente”.

-¿En qué trabaja en estos momentos el Consorcio?

“Nos reunimos periódicamente cuatro consejeros del Cabildo, los cuatro alcaldes de la comarca (Garachico, El Tanque, Buenavista y Los Silos) y yo, para buscar cosas con que mejorar la zona. Funcionamos casi sin presupuesto. Sólo tenemos los gastos del gerente, una economista y dos auxiliares. Los Caprichos Musicales, que son cuatro meses de conciertos por los cuatro pueblos, los conseguimos solo con la publicidad, sin subvenciones. Y tienen gran éxito: hasta 600 personas por concierto. Ayudamos a los empresarios con cursos de formación, convenios con la universidad y la Cámara de Comercio, etc. Al mismo tiempo, seguimos con la Escuela Comarcal de Música, que tiene 13 años y 300 alumnos, y que funciona de forma rotatoria por los pueblos de la comarca”.

-Este Consorcio es un hecho singular en la política canaria.

“Sí, ha sido algo excepcional. Fue una idea de Adán Martín. Yo había presentado una moción en el Cabildo pidiendo ayuda para la Isla Baja, que era la zona más deprimida de Tenerife. Así, unimos al Cabildo y a los cuatro ayuntamientos, de diferentes signo político, con el objetivo principal de sacar adelante cuatro grandes proyectos elegidos por los alcaldes: el puerto de Garachico, el campo de golf de Buenavista, el ecomuseo de El Tanque y la variante de Los Silos. La idea inicial era que una vez conseguidos esos objetivos, se disolvería el Consorcio, pero seguimos funcionado porque aún nos quedan cosas por hacer. Ahora mismo, Costas nos ha pedido colaboración en la definición y desarrollo de los usos y la gestión del puerto deportivo. Ya hay pedidos en Puertos más de 15 atraques para embarcaciones deportivas en Garachico. Falta terminar el Ecomuseo de El Tanque, que se ha retrasado por los problemas para localizar propietarios de terrenos en Cuba y Venezuela. Yo calculo que al Consorcio le hacen falta un par de años más”.

- Ver terminado el nuevo puerto de Garachico tiene que producirle una satisfacción especial, como garachiquense y exalcalde…

“Sí, sin duda. Han pasado 300 años de la erupción volcánica que destruyó el puerto antiguo. Desde esa época no hemos parado de reivindicar un nuevo puerto. El muelle viejo es una ratonera que no sirve para nada. Yo llevo 40 años en la política y desde los primeros años ya presentamos multitud de mociones solicitando el puerto. Ha sido una obsesión de todo el pueblo. En 1982, cuando se pararon las obras, todo el pueblo de Garachico salió en manifestación caminando hasta Santa Cruz”.

-¿Es verdad que usted entró en ATI con el puerto como condición?

“Desapareció la UCD. Entonces vino Manuel Hermoso y medio ATI a Garachico para ficharme. En esa época éramos en la Isla 15 alcaldes independientes. Hicimos un documento en la asamblea, ante unas 50 personas, y una de las condiciones que pusimos fue que se hiciera el nuevo puerto en Garachico. Ahí estaba también Adán Martín, que para mí ha sido el hombre que más ha ayudado y más ha cumplido con su palabra. Luego Ricardo Melchior ha continuado todo lo que Adán había dejado preparado. Más tarde, el presidente Adolfo Suárez aceptó nuestra petición y empezaron las obras del puerto, después de que Barbuzano, Enrique Amigó y otros técnicos propusieran un nuevo emplazamiento. Lo consultamos a los pescadores y cambiamos el proyecto. Pero cuando entró Felipe González de presidente, en 1982, cambió el director general de Puertos y paró las obras, a pesar de que ya se habían invertidos 400 millones de pesetas. Entonces vimos que para que esto saliera de una vez hacía falta un plan insular de puertos. Me encargué de ese tema. Cogí a Miguel Pintor -padre- para que hiciera el plan y de acuerdo con Adán Martín se fijaron puertos en Garachico, Puerto de la Cruz, Bajamar y Punta del Hidalgo, con el fin de crear una red de atraques para las embarcaciones deportivas. la clave fue el Plan Insular de Puertos. Luego, con las ayudas de todos los organismos logramos al fin poner en marcha el proyecto de Garachico, de 200 atraques y 40 millones de euros de presupuesto, que se financia con inversión pública”.

-¿Cómo cree que va a cambiar el puerto nuevo a Garachico?

“Va a ser un motor económico para el pueblo. En los terrenos cercanos al puerto va a una zona de servicios, con un pequeñito hotel de 30 o 40 camas, con aparcamientos y zona de ocio. Garachico no perderá su encanto de siempre, porque el puerto está un poco apartado del casco”.

-¿Para cuándo está prevista la conclusión de las obras?

“Las obras van a buen ritmo y estarán terminadas en enero, pero el Puerto será operativo a mediados de 2012, porque hará falta luego la otra parte de servicios en los terrenos anexos”.

-¿Atracarán ferrys aquí?

“Sí, pero hay que tener en cuenta que en esta costa un barco no podrá atracar los 365 días del año y las navieras se instalarán si tienen negocio. Varias se han interesado, tanto para conexiones con otras Islas como para organizar excursiones alrededor de la Isla”.

El cierre del Anillo Insular resolverá los problemas de tráfico de Padre Anchieta hacia Santa Cruz

-Otro gran proyecto en el que usted ha tenido mucho que ver, como antiguo responsable de Carreteras del Cabildo, es el cierre del Anillo Insular.

“Esta gran infraestructura va a resolver el problema de las aglomeraciones del Padre Anchieta para abajo, pues del Norte salen cada día 30.000 vehículos para el Sur. Se ha retrasado porque ha tenido que atravesar o sortear muchos espacios naturales de la Isla. Se ha tardado por ello pero se ha atendido la opinión de lo ecologistas y se ha hecho bien”.

-¿La guagua o el tranvía?

“El tranvía ha sido una revolución para Santa Cruz. Es lo mejor que se ha hecho. Pero las guaguas son indispensables. En el Plan Insular de Transportes no se deja de lado a nadie”.