nacional >

Manda que le avisen si se investiga a políticos

CIRCULAR GUARDIA CIVIL INVESTIGACION POLITICOS
Circular de la Guardia Civil en la que se informa sobre la investigación a politicos. | TWITTER ANA ORAMAS

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas desveló ayer en la Comisión de Seguridad del Congreso de los Diputados la existencia de una orden dictada en la Comandancia provincial de la Guardia Civil en Las Palmas para que un alto mando sea alertado si en la próxima semana se prevé investigar a algún cargo público o registrar una sede oficial.

La orden en cuestión, que viene firmada por el teniente coronel jefe de Operaciones Francisco Sualdea, recuerda a todas las unidades que antes de las once de la mañana de cada miércoles “se debe remitir una breve reseña de las operaciones que vayan a entrar en explotación la semana siguiente” en las que existan “posibles implicaciones de cargos públicos, de personas y de registros en sedes oficiales”. Lo mismo se dispone para las operaciones en curso que “presenten novedades relevantes”.

Según resaltó la propia Oramas a este periódico, la reacción del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, fue, en primera instancia, aducir que la orden en cuestión facilitaba la coordinación, para finalmente reconocer que desconocía su existencia. Al conocer el contenido de la orden en cuestión, otros grupos de la oposición se interesaron por la misma y se cuestionaron si se trata de una práctica generalizada o sólo se da en Las Palmas.