juicio con jurado > muerte de un irlandés ahogado en 1996 (costa de tenerife)

Mantienen la solicitud de 12 años de cárcel para el inglés

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

La fiscal mantuvo ayer en su escrito de conclusiones la solicitud de 12 años de cárcel para un inglés acusado de lanzar por la borda a un irlandés que se ahogó en las costas tinerfeñas en noviembre de 1996, en una sesión del juicio con jurado popular que se celebra en la Sección Sexta de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife y que ayer finalizó su fase pericial, a la espera de que hoy se produzca la entrega del objeto de veredicto por parte del magistrado-presidente.

Por contra, la defensa solicitó que el inglés en cuestión sea absuelto, al entender que el finado se ahogó por culpa de un accidente que estaría relacionado la excesiva ingesta de alcohol que presidió toda la excursión del barco Albatros.

La principal prueba de cargo con la que cuenta el Ministerio Público, que considera al inglés como autor de un delito de homicidio, es el testimonio de dos hermanas que viajaban aquel día en la embarcación, especialmente la declaración de la mayor de ellas (y no la menor, como erróneamente informó quien suscribe en la edición de ayer), quien meses después del siniestro cambió su declaración inicial y señaló al acusado como responsable de haber arrojado a la víctima por la borda sin que luego nadie hiciera lo suficiente como para rescatarlo con vida.

Las dos chicas sostienen que se sintieron amenazadas por el ahora acusado, quien habría ido a visitarlas al día siguiente del suceso y les habría confesado su autoría, a la par de que no se arrepentía y de pedirles que guardaran silencio.

El acusado aprovechó ayer su turno de última palabra para insistir en su inocencia y explicar que lleva estos 17 años esperando el juicio para así demostrarlo.

El juzgado de Granadilla que lo instruyó dictó sobreseimiento hasta en tres ocasiones, pero las acusaciones lograron que se aceptaran sus recursos.