sanidad >

Más de 1.200 enfermeros esperan desde 2007 para optar a ser fijos

ENFERMERA HOSPITAL ATENCIÓN HOSPITALARIA
El Archipiélago presenta la ratio de enfermeros más baja del Estado. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Aunque la Consejería de Sanidad insiste en su apuesta por dar estabilidad a la plantilla del Servicio Canario de la Salud (SCS), la realidad es bien distinta. De hecho, según denuncia el Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, más de 1.200 profesionales esperan desde 2007 la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) que les permita optar a una plaza fija.

El problema, según expone el secretario autonómico de Satse, Leopoldo Cejas-Fuentes, es que la Dirección General de Recursos Humanos aún no ha resuelto el concurso de traslados de enfermería -la última fecha prevista es enero-, que afectan a cerca de 750 profesionales con plaza fija en el Archipiélago. Dichos concursos, relativos a los puntos de Urgencias y de Atención Primaria, se publicaron en febrero de 2009 y fueran impugnados, entre otros, por el Colegio Oficial de Enfermería. Éste alegó que en ambos había numerosas “irregularidades”, la mayor parte de ellas relacionadas con los tiempos de servicio prestados por algunos trabajadores. A partir de ahí, y tras varias rectificaciones, el caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que aún no ha dictado sentencia sobre uno de ellos, el relativo a las Urgencias en centros de Atención Primaria. Éste va unido irremediablemente al de Primaria, ya que la mayor parte de los profesionales que participaban en el proceso optaron a ambos. Según explican en Satse, el SCS ya ha anunciado que admitirá la sentencia y, con ella en la mano, procederá a “desbloquear” el concurso, que a su vez también tiene paralizada la Oferta de Empleo Público aprobada en 2007, donde se ofertaban 1.229 plazas para la categoría de ATS/DUE.

El litigio judicial, más allá de lo que supone para los enfermeros que tienen plaza fija en el SCS, también condiciona el futuro profesional de un centenar de interinos, que tendrían que ceder sus plazas a los propietarios de las mismas. Además, de los controvertidos concursos depende la estructura definitiva de la propia OPE, cuyos temarios fueron publicados hace dos años.

Los problemas, no obstante, pueden no quedarse ahí, ya que la reducción presupuestaria también amenaza con dejar en suspenso un año más la Oferta Pública de Empleo, que en su día fue diseñada por la Consejería para dar estabilidad a cerca de 2.000 profesionales de la Enfermería que ejercen en el Archipiélago. Al respecto, desde Satse confían en que no haya problemas de última hora, “porque se supone que son unos fondos que se han ido prorrogando desde 2007 hasta el presente ejercicio”. Sin embargo, desde que el 8 de noviembre de 2010 se publicase en el Boletín Oficial de Canarias la sentencia que permitía continuar con la baremación, las cosas apenas han cambiado, y ni el concurso ni las oposiciones han podido salir adelante. Mientras, en los hospitales y centros de salud de las Islas cada vez hay menos enfermeros, y los que están realizan su trabajo en condiciones cada vez más precarias.

[apunte]

CAE EL 14% EL GASTO FARMACÉUTICO

Canarias ha logrado una reducción del gasto farmacéutico del 14,16% en el último año, superior a la media nacional del 11,21%, informó ayer la Consejería de Sanidad. Las razones fundamentales de la disminución del gasto se deben a la puesta en marcha de la Receta Electrónica Continua y a la prescripción de medicamentos según las guías de práctica clínica por parte de los médicos de Atención Primaria. En octubre de este año se alcanzó una disminución del 15,39% en relación al mismo periodo de 2011, se indicó en un comunicado. El gasto en medicamentos del SCS disminuyó en el último año un 14,16% frente a la media estatal del 11,21%, con lo que Canarias es la región que más ha disminuido el gasto en los tres últimos años. La razón fundamental ha sido que los médicos, fundamentalmente de Primaria, han prescrito los fármacos recomendados en las guías de práctica clínica y la formación continuada en los propios centros de salud. Otra herramienta muy útil ha sido la implantación de la receta electrónica, sobre todo desde la puesta en marcha, en septiembre de 2011, de la Receta Electrónica Continua que permite la dispensación de los envases de una forma mucho más racional.

[/apunte]