TEMPORAL >

Mazo vuelve a salir muy tocada del último temporal que azota a la Isla

La Villa de Mazo ha sido uno de los municipios palmeros más dañados con el temporal del domingo. | D.S.
La Villa de Mazo ha sido uno de los municipios palmeros más dañados con el temporal del domingo. | D.S.

DAVID SANZ | Villa de Mazo

Uno de los municipios más damnificados por la intensas lluvias caídas el pasado domingo fue Mazo. El Ayuntamiento ha realizado una primera evaluación de los daños que, según la alcaldesa, Nieves Lady Barreto, “son muchísimos”, especialmente en lo que se refiere a las infraestructuras hidráulicas. De hecho, la regidora municipal aseguró que las incidencias fueron mayores que las del temporal de finales del año pasado, pese a que en aquel momento estaba más próximo del incendio del verano y, por tanto, podría tener una mayor agresividad sobre el terreno.

El agua y el viento destrozaron dos tanques de agua. Uno de ellos es con el que se abastece a los vecinos que viven entre La Sabina y Tirimaga, a quienes están llevando el agua a través de un camión cisterna. Barreto aseguró que el Ayuntamiento va a sacar por urgencia la construcción de esta instalación.

También se produjeron daños en las canalizaciones del agua. La alcaldesa reclamó que se concreten las obras que en materia hidráulica hay que realizar en el municipio con el objeto de tratar de minimizar el impacto que se producen cada vez que hay un temporal.
Además, indicó que se produjeron daños en el alumbrado público y en las pistas que ascienden a la zona alta del municipio, que fueron restauradas después del temporal de noviembre del año pasado y que vuelven a estar destrozadas. Estos caminos tienen mucha importancia, dado que son los que emplean los ganaderos para llevar a pastar los rebaños y ahora se encuentran impracticables, por lo que habrá que volverlas a recuperar.

“Estamos desbordados”, confesó la alcaldesa, ante el nuevo desaguisado que ha hecho el mal tiempo con el municipio. A lo que hay que sumar que las plantaciones de plátanos que se encuentran en la zona de costa de esta localidad fueron de las más dañadas por la acción del viento el pasado domingo, una jornada en que estuvieron incluso barajando la posibilidad de evacuar a los vecinos de la zona de Tirimaga, ante la gravedad de la situación.

POLÉMICA DE ACTUACIÓN

“Nos tienen abandonados”, lamentó la alcaldesa, quien criticó que el Cabildo no respaldó en materia de mantenimiento de carreteras a los operarios municipales ante la compleja situación que atravesaron en esa jornada. La carretera LP 206, a la altura del barranco de La Jurada, representaba un grave peligro, al igual que la de La Salemera.

“Lo único que pedíamos era una cuadrilla permanente entre Mazo y Fuencaliente, y no la tuvimos”, relata la alcaldesa, quien indica que solo por la noche vinieron dos operarios que pasaron allí toda la madrugada. La alcaldesa asegura que esta situación se dio también en el pasado temporal y confía que sirva para que “ahora nos sentemos a dialogar y esta circunstancia no se vuelva a repetir”.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, negó que abandonaran Mazo a su suerte y aseguró que las críticas de la alcaldesa “no son ciertas y no son justas”. Y es que asegura que a partir de las 16.30 horas de la tarde había personal de carreteras en la zona, además de contratar dos empresas para que actuaran.

González indicó que había hablado con el concejal de Obras del Ayuntamiento para que se encargara del cierre de la carretera y recordó que los operarios de carreteras estaban trabajando en toda la Isla en esos momentos, donde se sucedían continuos incidentes.

[apunte]

LA ISLA SIGUE INCOMUNICADA POR EL AIRE

El aeropuerto de La Palma volvió ayer a sufrir las consecuencias de los vientos racheados e impidió que los aviones pudieran entrar y salir de la Isla. Al menos hasta el cierre de esta edición no había podido operar ningún vuelo. Más de una veintena de vuelos cancelados y tres internacionales que fueron desviados a Tenerife al intentar entrar en el aeropuerto de Mazo sin éxito. Con el día de ayer, ya suman tres jornadas en las que la Isla lleva incomunicada con el exterior por aire. Mientras tanto, el puerto opera con total normalidad.

En cuanto a las carreteras insulares, el Cabildo procedió ayer a la apertura de la vía de La Salemera, en Mazo, y la de Los Tilos. Todavía continúan cerradas las carreteras del Roque de Los Muchachos, a la altura de Los Andenes, la pista de La Cumbrecita y la de Las Mimbreras, en Barlovento. El túnel de la Cumbre sigue en doble sentido.

[/apunte]