recortes sanidad >

Mendoza garantiza la atención a los niños con problemas cardiacos y el PP le acusa de “mentir”

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha garantizado la atención de los niños que tengan patología cardiaca congénita tras el cierre de la unidad que prestaba este servicio en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. “Me comprometo ante la Cámara, todos los padres y todos los profesionales”, recalcó.

En el Pleno del Parlamento, y en respuesta a una pregunta de la diputada popular Mercedes Roldós, la consejera ha dicho que su departamento “garantizará, aunque le cueste cien veces más, una atención de la máxima excelencia a los niños con problemas cardiacos que precisen cirugía”.

Brígida Mendoza ha explicado que la Consejería está iniciando una reorganización de la atención en Cirugía Cardiaca Periátrica y ha indicado que, mientras tanto, los niños se trasladarán a un centro de referencia acreditado por el Ministerio de Sanidad, “tal y como se hace hasta ahora durante las 41 semanas en la que los cirujanos italianos no se encuentran en el Servicio de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Materno Infantil”.

La consejera ha precisado que si un niño no está en condiciones de ser trasladado, un equipo quirúrgico de ese centro de referencia se trasladará a las islas y le intervendrá en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. De hecho, ha apuntado que ya se está trabajando en un convenio con el citado centro en esta línea.

En el caso de que el niño precisase ser trasladado en avión, ha aclarado que se cuenta con un avión equipado con una UVI móvil y con profesionales que se encargan de los traslados de aquellos niños que tienen que ser evacuados al centro de referencia cuando los cirujanos italianos no están en Canarias.

Por su parte, la diputada popular Mercedes Roldós dijo que la consejera “una vez más miente en sede parlamentaria” porque la Consejería ha dicho “mentiras y falsedades” para argumentar el cierre de la Unidad.

Así, Roldós ha criticado que el Gobierno de Canarias “se gasta 40 veces más de lo que vale esta unidad en la Televisión Autonómica” cuando los indicadores de calidad asistencial de esta unidad la ponen “por encima de la media española y europea”.

DIEZ UNIDADES QUE NO CIERRAN

En cuanto al “escaso” número de casos que son atendidos en esta unidad y que también ha argumentado la Consejería, la diputada del PP ha dicho que “hay diez unidades en el territorio nacional con igual o menor número de casos que no van a cerrar”, y ha añadido que “cuarenta niños canarios mayores de 14 años con cardiología congénita están esperando a ser trasladados a la Península y 30 niños de Senegal también están esperando a que sean operados en Canarias”.

Por ello, apeló a la “conciencia y humildad” del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para que “venga a deshacer el entuerto que ha hecho la consejera y para seguir garantizando la mejora en la calidad de vida de los niños de Canarias, para seguir garantizando sus expectativas de vida y para que las familias no se sometan al sufrimiento que tenían hace más de diez años”. “Es el presidente del Gobierno de Canarias quien tiene que pararle los pies a la consejera”, remarcó.