huelga general 14N >

Miles de canarios toman la calle convencidos de que el Gobierno no es inmune

Manifestacion Santa Cruz de Tenerife sindicatos cabecera jg
Las organizaciones sindicales encabezaron la manifestación en Santa Cruz de Tenerife. | JAVIER GANIVET

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

Miles de ciudadanos asistieron ayer en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife a las manifestaciones convocadas como colofón de la huelga general, convencidos de que el Gobierno no será “inmune” a estas protestas y tendrá que “reflexionar”.

Los convocantes aseguraron que las manifestaciones en las dos capitales congregaron a alrededor de 160.000 personas: unas 100.000 en Las Palmas de Gran Canaria y unas 60.000 en Santa Cruz. La Delegación de Gobierno rebajó sustancialmente esas estimaciones y aseguró que, de acuerdo con los cálculos de la Policía Nacional, en Las Palmas de Gran Canaria participaron en la manifestación unas 20.000 personas y en Santa Cruz, 30.000.

En ambas capitales encabezaron la protesta los representantes de los sindicatos convocantes que portaban pancartas en la que se podía leer “14N Huelga general ¡Canarias no aguanta más! Hay que pararlo'” y los asistentes gritaban, entre otros eslóganes, “Ea, ea, ea, el gobierno nos saquea”. “Menos recortes salariales y más camas de hospitales”, “Manos arriba, esto es un contrato” o “Estafa nacional, reforma laboral”.

Manifestacion Santa Cruz de Tenerife jovenes
Muchos jovenes, estudiantes y parados se unieron a la manifestación en Santa Cruz de Tenerife. | J.G.

UNA ‘MAREA’ LENTA Y DENSA LLENA SANTA CRUZ

En Santa Cruz de Tenerife, los convocantes asistieron a una manifestación que comenzó con algo de retraso en la Plaza de Toros y descendió por la Rambla de Santa Cruz para llegar a la Avenida de Anaga y desde allí a la Plaza de España donde finalizó.

Bomberos Manifestacion Santa Cruz de Tenerife JG
Un nutrido grupo de bomberos marcharon por las calles de Santa Cruz de Tenerife. | J.G.

En la manifestación participan numerosos colectivos, como estudiantes así como un grupo de bomberos, que protestan con el ruido de las bocinas.

A la convocatoria de Tenerife se ha sumado la “marcha blanca” que partió de los dos hospitales públicos de la isla y descendió por la Carretera General Santa Cruz-Laguna.

Marcha blanca de sanidad 14N unio HUC y HUNSC en San Juan de Dios JG
Trabajadores de los dos hospitales tinerfeños descienden por la Carretera General hacia Santa Cruz. | J.G.

[apunte]

“Es un magnífico broche final a una jornada de huelga general que ha sido, popular y exitosa”

El secretario general de Comisiones Obreras, Juan Jesús Arteaga, ha asegurado a Efe que la masiva asistencia a la manifestación supone un “magnífico broche final” a una jornada de huelga general que ha sido, ha dicho, “popular y exitosa”.

Para Arteaga esta huelga no es sólo para quejarse de la mala actuación del Gobierno central sino también quiere proponer alternativas viables que inciten al cambio del modelo productivo.

El representante sindical se refirió también a la necesidad de que se lleve a cabo una reforma fiscal a fondo dado que España es uno de los países con mayor presión fiscal sobre los asalariados.

“Es una huelga a favor de las alternativas que supongan un beneficio para la mayoría y no para la elite” ha agregado Arteaga, quién ha destacado el “enorme seguimiento” del paro.

[/apunte]

HUELGA GENERAL EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Cabecera de la protesta en las calles de Las Palmas de Gran Canaria. / EFE

LAS PALMAS SE COLAPSA CON UNA MARCHA MULTITUDINARIA

En Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación recorrió la ciudad desde la plaza de España hasta la Delegación del Gobierno y ocupó en sus primeros momentos toda la avenida de Mesa y López.

Entre los asistentes había muchas personas que portaban banderas o distintivos de la veintena de sindicatos que convocan esta huelga general en Canarias, pero también familias con niños e incluso ciudadanos que han acudido a la protesta con sus mascotas.

Los participantes han coreado lemas como “Menos recortes salariales y más camas de hospitales”, “Estafa nacional, reforma laboral”, “Manos arriba, esto es un contrato” o “Ea, ea, ea, el gobierno nos saquea”.

La marcha ha transcurrido, en general, sin incidentes, aunque algunos bancos de la calle León y Castillo y de la plaza de la Feria han sufrido destrozos en las lunas de sus oficinas por piedras arrojadas por algunos manifestantes.

MANIFESTACIÓN HUELGA GENERAL EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Un hombre sostiene una pancarta durante la manifestación convocada en Las Palmas. | EFE

[apunte]

El Ejecutivo canario, debe responsabilizarse de su autogobierno y no seguir “escudándose” en el Gobierno central

En nombre de los convocantes, el secretario general de UGT, Gustavo Santana, ha recalcado que estas marchas pone el colofón “a una jornada de éxito total, que ha demostrado la unidad sindical y social y ha puesto de manifiesto el rechazo de los ciudadanos a los profundos cambios ideológicos que pretende implantar este Gobierno”.

Santana se ha mostrado convencido de que el PP “no será inmune” a esta segunda huelga general de la legislatura y tendrá que “reflexionar, porque la gente lo tiene muy claro”, de modo que “o da un giro o perderá su influencia política”, ha pronosticado.

El líder de UGT también ha dirigido las mismas exigencias al Ejecutivo canario, a quien ha llamado a responsabilizarse de su autogobierno y a no seguir “escudándose” en el Gobierno central.

[/apunte]