X
rebaja IRPF >

Monago dice que su rebaja del IRPF actúa sobre el tramo autonómico

   

EUROPA PRESS | Cáceres / Madrid

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que la rebaja en la comunidad del IRPF anunciada por él este pasado martes no supone una nueva “versión de verso suelto”, en tanto que la medida se ejecuta sobre el tramo autonómico de dicho impuesto.

“Desde luego que nadie entienda que esto es nuevamente una versión de verso suelto porque yo actúo en mi tramo autonómico del IRPF”, ha señalado sobre una rebaja impositiva como la suya de la que “todo el mundo en España” se está “haciendo eco”.

Así, ha recordado que él, con la citada bajada en el IRPF, actúa dentro de sus competencias como presidente autonómico. “Soy presidente autonómico y por lo tanto como presidente autonómico actúo en base al nivel de competencias que tengo como presidente de la comunidad autónoma de Extremadura”, ha sentenciado Monago. “Hasta ahí podía llegar que yo tuviera que consultar lo que es estrictamente competencia del Gobierno de Extremadura”, ha sentenciado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región este miércoles en el Parlamento extremeño, en el turno del Grupo Socialista.

Buenas noticias

En este punto, y en alusión a la reacción del PSOE en la región ante el anuncio de Monago de rebaja del IRPF, el jefe del Ejecutivo extremeño ha reconocido que se podrá decir “muchas cosas”, al tiempo que ha añadido que en cualquier caso “en estos momentos lo que necesita la sociedad española son estímulos” y “anuncios de este tipo”.

“Yo entiendo de verdad que le podrá gustar más o menos (la medida al PSOE en la comunidad), si yo lo entiendo, yo lo respeto, de verdad. Podrán decir que es poco, podrán decir muchas cosas, pero en estos momentos lo que necesita la sociedad española son estímulos y son anuncios de este tipo y desde luego que nadie entienda que esto es nuevamente una versión de verso suelto porque yo actúo en mi tramo autonómico del IRPF”, ha aseverado el presidente extremeño, quien ha resaltado que se hable de su anuncio de rebaja impositiva.

En este sentido, ha comentado incluso que esta mañana mientras tomaba café en un bar “de obrero” en Badajoz en el que tradicionalmente lo hace, una persona le ha comentado “presi, llevas toda la mañana en la tele”. “El problema no es estar todo el día en la tele. ¿Por qué estás todo el día en la tele? Porque todo el mundo en España se estaba haciendo eco de una rebaja de impuestos en Extremadura”, ha aseverado al respecto.

Otro tono

“De eso (la rebaja de impuestos en Extremadura) es de lo que se estaba hablando esta mañana. Anoche, ayer… se estaba hablando y a mí me parece muy bien que se hable de esto, porque desde luego la gente tiene otro tono”, ha añadido Monago, quien ha recordado que “lo que se le pedía también al Ejecutivo también después de tanto esfuerzo” es que diera “buenas noticias”.

“Recordarán que lo que se le pedía también al Ejecutivo después de tanto esfuerzo es que diéramos buenas noticias, que tuviéramos una hoja de ruta, una luz, un faro, una guía.. que fuera positiva para los extremeños, y eso es lo que intenté hacer ayer con poco éxito a raíz de algunas declaraciones que yo creo que ya estaban escritas incluso antes de escuchar el Debate del Estado de la Región”, ha dicho en alusión a declaraciones de dirigentes socialistas sobre el discurso de apertura de Monago de este pasado martes.

Cambio de la constitución

Por otra parte, el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que le parece “un error” el apoyo de PSOE y PP a la modificación de la Constitución Española tendente a la estabilidad de las cuentas en el conjunto de las administraciones públicas olvidando, ha dicho, “la estabilidad social”.

Monago, por su parte, ha considerado que “no” ha sido un error dicha modificación constitucional porque “no cabe estabilidad social si no hay estabilidad económica”.

“Su tesis (ha dicho en alusión a Vara) parte de la base de que se han estabilizado las cuentas públicas pero no ha habido una estabilidad social, y la hipótesis está mal planteada, sencillamente porque no cabe estabilidad social si no hay una estabilidad económica”.

Debate

Finalmente, Fernández Vara ha señalado que el discurso de Monago de este pasado martes para abrir el Debate sobre el Estado de la Región fue “un debate de investidura”, lo que ha tachado de “básicamente un error” por considerar que “el diagnóstico de la situación es el que permite ir directamente al tratamiento”.

A su vez, Monago ha señalado que él tiene una “hoja de ruta” con “punto de llegada”, y ha insistido en que detrás de sus propuestas “están las personas que peor lo están pasando” en Extremadura. En este sentido, ha señalado como ejemplo que “el 90 por ciento de los ciudadanos (extremeños) se va a beneficiar” de su anunciada rebaja en el IRPF.

Ignacio González (Madrid), a favor de rebajar impuestos, pero siempre que se haga “con cargo a recursos propios”

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha mostrado partidario de las rebajas de impuestos, como la anunciada por su colega de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, pero ha advertido que apuesta por ello “siempre que se haga con cargo a recursos propios”. “Como lo estamos haciendo nosotros”, ha apostillado.

González se ha declarado este miércoles totalmente partidario de rebajar la presión fiscal, pero “eso hay que hacerlo, lógicamente, dentro de unas circunstancias económicas que lo permitan” y siempre “con cargo a los recursos propios”.

El presidente del Gobierno madrileño ha recalcado que está a favor de la bajada de impuestos y ha recordado que Madrid es la comunidad “que tiene menor presión fiscal de España” porque creen “que esa es una buena política incentivadora”.


Madrid, solidaria

González también ha advertido de que Madrid será solidaria hasta que se ponga “en riesgo” los recursos que necesita para financiar los servicios públicos de los madrileños. A raíz del debate sobre la solidaridad de las CC.AA., González ha señalado que Madrid, “por supuesto” que va a seguir “siendo solidaria”, pero matizando que esa solidaridad llegará “hasta aquel momento en que se ponga en riesgo los recursos” que Madrid necesita para financiar “los servicios de los madrileños”.

Hoy por hoy, ha asegurado el presidente madrileño, “eso no se produce, pero sí es necesario, para que no se produzca, modificar el actual sistema de financiación, que es gravemente perjudicial para Madrid y que le drena más recursos de los que necesitamos en estos momentos para hacer frente a nuestros servicios en las condiciones que nos gustaría”.

El PP defiende la autonomía de Monago para bajar los impuestos

Varios dirigentes del PP han defendido este miércoles la autonomía del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, para bajar el IRPF en el tramo autonómico y han coincidido en que también el Gobierno de Mariano Rajoy bajará impuestos cuando equilibre las cuentas públicas tras el “desastre” que a su juicio dejó el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero.

El debate abierto en las últimas semanas en las filas del PP sobre la conveniencia de bajar ya los impuestos como piden Esperanza Aguirre o José María Aznar ha vuelto a cobrar protagonismo después de que Monago haya anunciado una bajada del IRPF para los extremeños con rentas inferiores a 24.000 euros.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, ha dicho que “la suerte” que está teniendo Extremadura “es que ha hecho una gestión que permite esa bajada de impuestos” y ha añadido que es lo que el Gobierno de España “quiere hacer en el momento en que se puedan equilibrar las cuentas”. “Es la política del PP”, ha exclamado.

En parecidos términos se ha expresado el portavoz del PP en la Comisión de Economía, Vicente Martínez-Pujalte, que ha asegurado que en el marco de sus competencias autonómicas un presidente de comunidad puede decidir lo que tenga por “conveniente”.

“Trabajo excelente” de Monago para controlar déficit

Tras señalar que Monago ha hecho una “trabajo excelente” en el control de las cuentas públicas, ha señalado que si ahora puede bajar impuestos le parece “muy adecuado” que lo haga. Dicho esto, ha avanzado que Rajoy ha anunciado que hará lo mismo cuando las cuentas estén controladas.

“El señor Zapatero había dejado las cuentas de España hechas un desastre. Se están controlando y ganando en credibilidad y se ha anunciado una bajada de impuestos cuando se cumplan los objetivos de déficit”, ha agregado.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que bajar los impuestos es lo que va a hacer el PP. “Lo haremos cuando se pueda y donde se pueda”, ha enfatizado en los pasillos del Congreso.

Reacciones desde Cataluña

Duran ‘envidia’ que Monago pueda bajar impuestos por diferencias de financiación

El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reconocido este miércoles que ‘envidia’ al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien puede bajar impuestos gracias, a su juicio, a las diferencias que imperan en el sistema de financiación y que perjudican a regiones como Cataluña.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso al ser preguntado por el anuncio realizado este martes por Monago en el Debate sobre el estado de la Región sobre una bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficiará al 90% de los contribuyentes. extremeños

“El señor Monago tiene legitimidad para hacer lo que crea conveniente en Extremadura. Si él puede hacerlo, ya me gustaría a mí poder bajar impuestos. Lástima que tengamos una situación financiera y un sistema de financiación distinta, y que me repercute a mí negativamente y a otros, positivamente. Pero el señor Monago es libre de hacer las políticas que crea convenientes”, ha concluido.

Pere Navarro dice que Monago baja los impuestos con el dinero de la “solidaridad” de otros territorios

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha criticado este miércoles al presidente extremeño, José Antonio Monago (PP), porque la bajada del IRPF que ha anunciado es injusta “cuando hay ciudadanos de otros territorios que están haciendo un esfuerzo de solidaridad con Extremadura”.

En rueda de prensa, ha considerado que la decisión del Gobierno extremeño es un lujo que no debería permitirse ahora mismo, ya que ha argumentado que baja los impuestos con el dinero que Cataluña debería gastarse “para hacer políticas de ayuda a las personas con más dificultades”.

Asimismo, ha acusado al presidente Monago de “engañar” a los extremeños, ya que la rebaja que ha anunciado es limitada y además no se hace a costa de subir los impuestos a los ricos, sino de aprovecharse de un sistema de financiación que los socialistas catalanes consideran injusto, ha argumentado.