Santa Cruz >

El muelle deportivo de San Andrés, sin apoyo municipal

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, subrayó ayer que “la voluntad política de este Ayuntamiento es que no se haga la marina deportiva de San Andrés”. Bermúdez hizo esta afirmación en la Presentación del Plan Especial del Puerto capitalino y explicó que “nuestra prioridad es el dique semisumergido y no este proyecto al que presentaremos alegaciones”. El Ayuntamiento tiene un mes para detallar los argumentos que fundamentan su oposición, el tiempo que el actual proyecto permanecerá en exposición pública una vez que la Autoridad Portuaria diera curso a su publicación. Una obra que, tal y como explicó ayer el presidente del organismo que gestiona los puertos de la provincia tinerfeña, Pedro Rodríguez Zaragoza, será desarrollada a través de un Plan Especial propio.

El presidente de la Autoridad Portuaria detalló las fases por las que ha pasado este muelle deportivo desde que fuera propuesto en 1997: “En ese año se otorgó la concesión administrativa y nadie dijo nada al respecto, no fue hasta que se hizo definitiva cuando salieron las primeras protestas en contra de su construcción”.

Según Rodríguez Zaragoza, la Autoridad Portuaria asumió como suyas las alegaciones de los vecinos y exigió al concesionario la modificación del proyecto, “los cambios se realizaron y se continuó con la tramitación”.

En ese momento no se tramitó el impacto ambiental del proyecto, según el responsable de la gestión de Puertos de Tenerife, porque no era necesario. “Cuando el Consejo de Estado nos ha dicho que hay que hacer el impacto ambiental, lo hemos hecho y publicado, como es nuestra obligación”. Rodríguez Zaragoza quiso ser claro: “Nosotros ni hacemos ni dejamos de hacer, ya veremos, si una vez finalizado el trámite ambiental, el proyecto se ajusta con lo que la Autoridad Portuaria concedió en su momento, si no fuera así, procederíamos a rescatar la concesión”.

ESCOLLERA

Bermúdez insistió en que la prioridad del Ayuntamiento es la protección de San Andrés a través de la construcción del dique semisumergido, “nosotros no ponemos nombre al dinero, al final lo pone quien lo tenía que poner, que es la Administración General del Estado”.

El alcalde agradeció a la Autoridad Portuaria su disposición a realizar la obra. Por su parte el presidente del organismo estatal señaló que “hemos estado trabajando en el proyecto básico con los mejores, la Universidad de Cantabria, testando las seis opciones que se plantearon y una vez que ya se ha elegido la más adecuada, Fomento nos pide que lo hagamos y además nos da el dinero, así que lo haremos”.