VIOLENCIA DE GÉNERO >

Asesina a su expareja en Los Gladiolos

Los servicios funerarios portan el cuerpo de una mujer de 35 años , que ha muerto hoy en Tenerife presuntamente a manos de su pareja. EFE/Ramón de la Rocha
Los servicios funerarios portan el cuerpo de una mujer de 35 años , que ha muerto hoy en Tenerife presuntamente a manos de su pareja. EFE/Ramón de la Rocha

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Conmocionado. Así se despertó ayer el santacrucero barrio de Los Gladiolos, tras conocer que una de las parejas más conocidas de la calle Alcalde Mandillo Tejera había sido protagonista de un trágico suceso. José, de unos 42 años, había apuñalado presuntamente hasta la muerte a su expareja sentimental, Guacimara, de 35 años, con la que había roto hace dos años tras casi dos décadas juntos.

Los hechos, según explicaron fuentes de la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno, ocurrieron al filo de las siete y media de la mañana en las cercanías del bloque nº13 de la citada calle capitalina, donde la chica residía junto a sus padres y los dos hijos que había tenido con su expareja, de 5 y 7 años de edad. Aunque las mismas fuentes no precisaron si los niños fueron testigos de lo ocurrido, lo cierto es que Guacimara, que ejercía como asistente social en el Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz de Tenerife, volvía a casa después de trabajar y se disponía a llevar a sus hijos al colegio.

En ese momento, en la puerta del ascensor del bloque de viviendas, José le asestó varias puñaladas que le causaron la muerte casi en el acto. Poco después, el supuesto agresor se presentaba voluntariamente en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Pérez de Ayala, donde reconoció los hechos e incluso expuso que había tirado el cuchillo con el que presuntamente mató a su expareja.

Familiares y amigos de la mujer que murió de forma violenta ayer en Los Gladiolos. / EFE
Familiares y amigos de la mujer que murió de forma violenta ayer en Los Gladiolos. / EFE

Según explicó a este periódico Sergio, vecino de la pareja, “a pesar de estar separados desde hacía unos años, su relación era aparentemente normal”. “Ayer mismo (por el martes) el chico había estado en la plaza con los niños que tenían”, recalcó el hombre, quien aseguró que “todos estamos en estado de shock, porque no nos esperábamos una cosa así en el barrio”.

Otra amiga de la víctima, que no quiso dar su nombre, manifestó que el presunto agresor no había aceptado la ruptura con Guacimara, e incluso se encontraba en tratamiento psiquiátrico, aunque la Delegación del Gobierno señaló que no se habían registrado denuncias por malos tratos de la mujer. “No se llevaban mal, sólo que no congeniaban”, reiteró una amiga de la joven, consternada por un suceso que recordó tragedias similares vividas en otros puntos del Archipiélago los últimos años. “No nos lo creemos”, dijo Manuel, otro de los 48 vecinos del bloque donde vivía la joven, que tenía seis hermanos.

Su presunto agresor, que vivía a escasos metros de la víctima junto a su madre -a la que cuidaba porque está enferma-, también tenía siete hermanos, y ambas familias se conocían desde hace años. “Sus padres llegaron aquí casi cuando se levantaron los edificios”, denotó una conocida de la pareja, que insistió en que José era una persona “amable y tranquila”. Esta misma persona, que dijo ser amiga del supuesto agresor, comentó que hacía unos días había hablado con él, quien le había dicho que se encontraba tranquilo después de una época “rara”, e incluso le comentó que tenía previsto realizar un curso sobre formación agrícola, ya que actualmente se estaba en paro.

Fuentes de la Policía Nacional informaron de que agentes del grupo de homicidios se han hecho cargo de la investigación, como sucede habitualmente cuando se presume que se trata de una muerte violenta, y se desplazaron hasta el Instituto Anatómico Forense, donde se practicó la autopsia a la víctima, la primera que fallece en Canarias este año a manos de su expareja sentimental.

Es la primera víctima del año por violencia de género en Canarias.