X

Nacionalistas pedirán en el Parlamento la desmilitarización de Fuerteventura

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) pedirá en la sesión plenaria del Parlamento de Canarias de la próxima semana que se desmilitarice la isla de Fuerteventura.

La diputada Claudina Morales se sumará a una iniciativa de los socialistas en la que piden “que se revoque de forma inmediata la orden del Ministerio de Defensa por la que se señala la zona de seguridad de la instalación militar denominada acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela, en Puerto del Rosario”, ha informado este domingo el grupo Nacionalista en un comunicado.

La iniciativa pide la apertura de una mesa de diálogo entre el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para compatibilizar las instalaciones del acuartelamiento con el desarrollo del núcleo poblacional de El Matorral, del aeropuerto de Fuerteventura y las infraestructuras viarias de carácter insular.

En ese diálogo también se incluirá la liberación de las instalaciones existentes en el acuartelamiento de Puerto del Rosario de forma que el espacio ocupado se convierta en un espacio público de uso ciudadano.

Otro de los puntos que se tratarán es que se garantice la titularidad pública de Gorona del Viento, para lo que se instará al Gobierno canario a tomar las iniciativas necesarias en la defensa de los intereses del Cabildo de El Hierro en esta sociedad.

El diputado por El Hierro, Javier Morales, presentará una Proposición No de Ley (PNL), a la que se ha adherido el Grupo Socialista, en la que se reclama que se garantice la titularidad pública de Gorona del Viento, al considerarlo fundamental para el desarrollo de la isla.

Asimismo, Javier Morales pedirá al Gobierno de Canarias que “manifieste su disconformidad al Ejecutivo estatal con el Proyecto de Ley de Garantía de Suministro e Incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares y, singularmente, en lo que se refiere a la central hidroeólica”.

Según el diputado herreño, es necesario que el Gobierno de Canarias se dirija al Gobierno central para manifestar su desacuerdo con el proyecto de ley en lo que se refiere a la inclusión de la central hidroeólica de Gorona del Viento en los sistemas a los que hace referencia el proyecto inicial.

Además, también se tratarán otros temas como la flexibilización de los objetivos de déficit para las comunidades autónomas, las cifras de desempleo, la financiación autonómica y el grado de cumplimiento sobre los objetivos anteriores.