X
a debate la normativa para renovar y modernizar el sector turístico>

La nueva ley abre la mano a camas ilegales pero ignora cuántas son

   

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en su escaño del Parlamento regional. | DA

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en su escaño del Parlamento regional. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El proyecto de Ley de Renovación y Modernización Turística, que tramita el Parlamento canario, aborda en una disposición transitoria un procedimiento para regular los apartamentos y hoteles que, aún teniendo licencia de obras, no cuentan con las autorizaciones pertinentes como explotación turística. Nadie sabe a ciencia cierta cuántas camas están en este limbo, aunque Nueva Canarias -que propone otra ley específica para abordar este problema- recuerda que de forma “oficiosa” se ha llegado a apuntar la cifra de 150.000.

En las enmiendas de los grupos a este proyecto de ley se defienden diferentes matices o procedimientos para esta regularización. Así, el grupo de CC-PNC- CCN plantea un plazo de un año, desde la promulgación de la nueva ley, para legalizar las plazas sin autorización o solicitar además la renovación de la edificación. Para acogerse a ello es necesario que tuvieran licencia municipal de obras antes del 23 de julio de 2001, cuando entró en vigor la ley de la primera moratoria, y que, además, se ajusten a los estándares turísticos que fija el reglamento aprobado por decreto en 2010. El Grupo Nacionalista defiende además que a los promotores de estas estas camas, si al final son autorizadas, se les archiven expedientes sancionadores, y, en su caso, se les revoquen la multas impuestas. El PSOE, en cambio, prefiere aprobar, tres meses después de vigente la nueva ley, un nuevo reglamento de estándares turísticos, y, a partir de entonces, abrir un plazo de dos años (el doble que CC) para regularizar la oferta ilegal hotelera y extrahotelera.

Por su parte, el PP, en sus enmiendas, pide que del proceso de legalización se puedan beneficiar tanto hoteles como todo tipo de complejos turísticos, en el caso de las plazas, y todos los establecimientos que se permitan en los planeamientos municipales, según informó Efe.

Más compleja es la enmienda de Nueva Canarias, pues propo-ne que, un año después de esta Ley de Renovación Turística, el Gobierno regional presente en el Parlamento otro proyecto de ley específico para regularizar la oferta alojativa, acompañado de una estimación del volumen de plazas y de la tipología de la oferta irregular e ilegal existente en cada isla. Al partido que lidera Román Rodríguez le resulta “increíble” pero “tristemente cierto” que “una comunidad cuya principal actividad económica es el turismo, desconozca” tales datos, según expone en su enmienda, que ahora se debatirá en comisión parlamentaria.

[apunte]Rodríguez: “Se legisla a ciegas”
Román Rodríguez, diputado de Nueva Canarias (NC), defendió ayer que se permitan hoteles a partir de 4 estrellas en la nueva Ley de Modernización del sector, pero que no se califique más suelo turístico y se impulse la rehabilitación de la oferta obsoleta. Rodríguez echó en falta un informe de lo ocurrido en la última década con las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias. “No sabemos qué ha pasado con la ley para la renovación de los viejos destinos que, asimismo, son los mejores ubicados; tampoco conocemos qué pasó con la recalificación de camas de alta calidad, ni con las camas alegales que están fuera de los mercados turísticos”, subrayó, antes de enfatizar que “esta es una ley a ciegas y sin participación del sector”. NC considera que los incentivos previstos en esta ley para la renovación de las edificaciones obsoletas son insuficientes y deben ir acompañados por una inversión pública en los espacios comunes como calle y centros comerciales. En sus enmiendas, el expresidente del Ejecutivo regional defiende que la norma se revise cada 3 años y permita un crecimiento máximo de nuevas camas de un 1% anual.[/apunte]