X
60 DIPUTADOS, 60 HISTORIAS >

Nuria Esther Herrera: “Es el momento de ser positivos; no todo es malo”

   

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Nuria Esther Herrera

La diputada de CC Nuria Esther Herrera. / DA

Nuria Esther Herrera es Licencia en Derecho por la Universidad de La Laguna, comenzó como miembro del gabinete jurídico de Coalición Canaria y trabajadora del grupo parlamentario. Fue diputada en 2005, en sustitución de Victoriano Ríos. Sigue participando en el gabinete jurídico de Coalición Canaria.

-Usted es mujer de leyes, licenciada en Derecho, se ha especializado en legislar y en el funcionamiento de las distintas administraciones públicas. Hace ocho años entró como miembro del equipo jurídico del Grupo Nacionalista y luego se convirtió en diputada. ¿Cambiaría algo del funcionamiento del Parlamento de Canarias?

“Yo creo que en sentido general el funcionamiento de todas las administraciones públicas es mejorable. El ejemplo más claro es que, para cualquier ciudadano que necesita resolver cualquier asunto, la burocracia que tenemos muchas veces se le transforma en un mundo. En cuanto al Parlamento, el problema está radicado en el mecanismo, y es que muchas veces se presentan iniciativas duplicadas que lo que hacen es entorpecer. Lo primero que habría que hacer es sintetizar todo en una pregunta y no hacerla ochenta veces. La labor de un diputado no debería medirse por el número de medidas que presenta, sino por el trabajo que hay detrás de todas las iniciativas”.

-Los diputados del Partido Popular se quejan de que muchas de sus iniciativas parlamentarias no salen adelante sólo por el mero hecho de presentarlas ellos.

“Yo creo que esa afirmación no es justa. Hay muchas iniciativas del Partido Popular que sí han salido adelante porque eran razonables, igual que la del resto de partidos. Se debe mirar también si se trata de propuestas simplistas o no están argumentadas correctamente. Y no tiene nada que ver que sean del PP, puesto que hay que recordar que también existe la figura de la enmienda para mejorar esa iniciativa legislativa”.

-La gente se queja de lo complicado que se hace muchas veces sacar cosas adelante, debido a la burocracia tan brutal que tenemos y a una legislación muchas veces complicada de entender.

“Aquí hay una cosa que está clara, y es que las leyes salen siempre detrás de la sociedad. Es verdad que en algunos aspectos hay que adecuarlas a la realidad actual y hacer unas leyes más entendibles, con una terminología más sencilla, porque la realidad es que hay algunas que son muy complicadas de entender hasta por los propios letrados. El Parlamento tiene que seguir legislando, ya que es lo que le da seguridad a los ciudadanos. Otra cuestión sería el tiempo que se tarda en sacar adelante una ley. Habría que legislar mejor y eliminar las trabas legislativas. Cuanto más cercano sea el diputado, más cerca estará el Parlamento de la gente”.

-Usted hace referencia a la cercanía de los diputados a los ciudadanos, pero la sensación que tiene la sociedad es totalmente la contraria. Hay un pensamiento generalizado de que tanto la clase política como las instituciones públicas están alejadas de los problemas actuales de la gente.

“Tengo claro que hay que cambiar la actitud y que en estos momentos todas las instituciones están denostadas; pero hay que ser positivo, no todo lo que hacemos está mal y si estamos aquí es para mejorar las cosas. Entiendo lo que hablábamos antes, por ejemplo, con el asunto de la tardanza de las iniciativas legislativas, pero es que a lo mejor nosotros, los diputados, tenemos que hacer autocrítica. Muchas veces, es cierto, nos olvidamos de nuestra labor legislativa porque estamos obsesionados con fiscalizar al Gobierno”.

-Por último, ¿qué destacaría de lo que se ha sacado y va a sacar legislativamente hablando en el presente mandato?

“Yo tengo que destacar la ley sobre el turismo, que lo que intenta es acabar con la burocracia y la gran cantidad de trámites que existen. Nuestro grupo parlamentario también está en la línea de modificar toda la legislación en materia social”.

EN 1 MINUTO

Del colegio a poner la cena. Y entre medio tiene que recoger al pequeño en casa de sus padres, les pone la merienda, sube a poner la primera lavadora, deja a los mayores haciendo los deberes, tiende la ropa, pone la segunda lavadora, baja a prepararles la cena… Y así todos los días. Y es que sus tres hijos le ocupan todo el tiempo cuando no está en el Parlamento. Nuria es madre de tres chicos que, como ella misma reconoce,“me han cambiado la vida, pero soy muy feliz”.

Hablar de política en casa. Es lo que tiene haberse casado con un político. Nuria está casada con el consejero del Cabildo de Tenerife Miguel Díaz Llanos, y reconoce que en su casa también la política es tema cotidiano de conversación. “Es que, aunque queramos no hablar de eso, siempre acabamos hablando de todos los asuntos que estamos tratando”, afirma la diputada.

Fundamentales en su vida. Así considera a sus padres, como no podría ser de otra manera. Además, son indispensables para sacar su casa adelante, puesto que le ayudan muchísmo en la tarea de cuidar a sus hijos.

Sin conciliar el sueño. Dormir le cuesta mucho. Es algo que ya lo tiene medio asumido; lo califica como de “insomnio crónico”, y achaca este problema principalmente al estrés de los niños y al tener que sacar su trabajo en el grupo parlamentario de CC.