SUCESOS >

Ocho expedientes por imprudencias

Zona de la presa de Los Tiles (Hermigua)
Imagen de la pared de la zona de la presa de Los Tiles (Hermigua), donde se atendió a los perdidos. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de que el propio consejero autonómico del sector, Javier González Ortiz, esperaba que la tasa por rescates originados en imprudencias y/o negligencias empezara a aplicarse en Canarias a primeros de año, en esta ocasión la Administración regional ha actuado con diligencia y ya tramita hasta ocho expedientes que pueden derivar en las primeras sanciones por hechos como los descritos.

Si bien la tasa en cuestión (ver Boletín Oficial de Canarias nº 124 del martes 26 de junio de 2012 – 3267) entró en vigor a primeros del pasado mes de julio, es la creación de un reglamento que fija cómo se tramitan los expedientes en cuestión lo que finalmente ha permitido al Gobierno iniciar estos expedientes que, según detalló la referida portavoz, afecta tanto a casos acaecidos en actividades acuáticas como de montaña.

No en balde, la Comunidad Autónoma de Canarias costea cada año todo tipo de rescates en una variedad geográfica imposible de igualar, ya que está preparada -ya sea con medios propios, ya con los de la Administración central-, tanto para cualquier emergencia que se produzca en pleno Atlántico como en las cumbres nevadas del pico del Teide, algunos a más de 3.500 metros de altitud. Y las imprudencias o negligencias cometidas resultan asombrosas cuando no, lamentablemente, trágicas.

Siempre quedará en el recuerdo con una sonrisa aquella tarde del 20 de septiembre de 2010, cuando un joven alemán acudió a la lagunera playa de El Arenal y, en vez de disfrutar de la compañía de su novia, hizo tal agujero en la arena que acabó sepultado al derrumbarse los bordes. Se movilizó hasta un helicóptero para salvarle la vida.

Otros que pusieron en riesgo su vida fueron los dos ingleses que tenían previsto en enero del año pasado recorrer las 2.602 millas náuticas que separan Mogán (Gran Canaria) de Port St Charles, en Barbados, en una piragua a pedales. Hubo que salvarles la vida cuando apenas habían transcurrido 40 millas desde su salida de Gran Canaria.

¿Y cuánto se puede pagar por la tasa en cuestión? Como adelantó en su día DIARIO DE AVISOS, la cuota máxima depende del número de rescatados: si son menos de cinco, 6.000 euros; de cinco a ocho, 8.000 euros; de nueve a dieciséis, 10.000 euros; y más de dieciséis, 12.000 euros.

Aunque el mensaje es claro desde la Dirección General: no hay afán recaudatorio sino disuasorio. La última muerte de un excursionista en la Isla fue durante una alerta activada por mal tiempo.

[apunte]

Quince horas de rescate por unas castañas

Desde poco antes de las nueve de la noche del pasado jueves a las doce del mediodía del pasado sábado. Es el tiempo empleado por especialistas de la Guardia Civil (Grupo de Montaña y Helicóptero) para rescatar, sanos y salvos, a dos senderistas enriscados en la zona de la presa de Los Tiles, en el término municipal de Hermigua, La Gomera (Tenerife), cuando fueron a buscar castañas.

Cuando dieron con los senderistas, los guardias civiles comprobaron se encontraban en un punto de muy difícil acceso, teniendo en cuenta que en lugar reinaba la oscuridad más absoluta, que todo se encontraba húmedo y resbaladizo debido a las intensas lluvias registradas los últimos días y que los enriscados se encontraban fuera de toda senda conocida y practicable para poder llegar hasta ellos con seguridad y evacuarlos. Como no llevaban ropa de abrigo, se intentó valerosamente hasta tres aproximaciones con evidente riesgo para los rescatadores, pero fueron baldías, por lo que hubo que esperar al día siguiente , cuando dos lugareños (Pascual y Eusebio) guiaron a los especialistas por una vieja senda que hubo que desbrozar a machetazos.

Ayer mismo, se rescató a un senderista de 75 años al que se le agravó una antigua enfermedad respiratoria cuando recorría el barranco de Masca.

[/apunte]