X
Sanidad >

Pacientes oncológicos abandonan sus tratamientos por los recortes

   

AECC

La AECC facilitaba el traslado diario hasta los hospitales a media docena de pacientes del Sur. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“No puede peligrar la vida de una persona porque no puede desplazarse para recibir un tratamiento”. Así de contundente se manifestó ayer Juan Julio Fernández, presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), quien aseguró que la Consejería regional aún no ha ofrecido soluciones a los cientos de pacientes afectados por la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012 de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este deja sin cobertura pública al transporte sanitario no urgente, lo que según la AECC no sólo puede provocar un aumento de la mortalidad sino también del gasto real de la sanidad isleña.

“Para intentar solucionar el problema, desde la asociación pusimos a disposición de los pacientes un servicio gratuito de transporte, que debido a los recortes que estamos padeciendo hemos tenido que suprimir”, recalcó Juan Julio Fernández, quien recordó que los usuarios de este servicio “tenían que realizar un viaje de unas ocho horas, a las que se le sumaba la tortura del propio tratamiento”. “Todo ello -espetó-, porque no podían pagar los 200 o 300 euros que les podría costar desplazarse en guagua hasta el hospital.

“Pedimos a la Consejería que nos prestase un furgón para poder desplazar a una decena de pacientes cada día; nosotros pondríamos el chófer y la asistencia psicológica, y Sanidad sólo tendría que pagar la gasolina”, recalcó el responsable de la Junta Provincial de la AECC, quien aseguró que “desde que tuvimos la reunión con la Consejería hace casi un mes, no hemos obtenido respuesta”.

De igual modo, algunos ayuntamientos de la zona, como Arona y Adeje, también se mostraron interesados en reiniciar este servicio, “pero a día de hoy muchos pacientes oncológicos del Sur siguen sin poder trasladarse para recibir los tratamientos que necesitan”. El problema del transporte sanitario no urgente para los enfermos de cáncer, no obstante, no es exclusivo de Canarias. La Asociación Española Contra el Cáncer presentará la próxima semana un exhaustivo informe en el que analiza cómo están afectando a los pacientes oncológicos la aplicación de las nuevas medidas estatales, por el potencial impacto negativo que pueden tener sobre la calidad de vida de la persona con cáncer y la de su familia, así como sobre la prevención y control de la enfermedad.

En el mismo, al que ha tenido acceso este periódico, se corrobora que en el Archipiélago “ya se están detectando recortes en los servicios de transporte dentro de cada isla y, más aún, cuando el paciente tiene que desplazarse de una isla a otra. Estos traslados suponen al paciente en torno a 60 euros semanales”. La AECC, especialmente en las islas menores, estaba cubriendo la demanda por medio de ayudas económicas individuales o con una furgoneta sufragada por la Junta Provincial, como era el caso de Tenerife, con un gasto semanal de unos 150 euros. “Los profesionales prevén que si se producen más recortes, será imposible cubrir la demanda, tanto logística como económicamente”, denota el informe, que también critica el aumento de los costes derivados del copago farmacéutico o de la falta de subvenciones para los productos de soporte de cuidados paliativos y el material ortoprotésico.