X
REFORMA DE LA LEY DE VIVIENDA DE CANARIAS >

La PAH quiere participar en la elaboración del proyecto de ley contra los desahucios

   

PAH TENERIFE PARLAMENTO

Integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ante el Parlamento canario. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) quiere participar en la reforma de la Ley de Vivienda de Canarias. Ese deseo lo trasladaron ayer representantes de este colectivo a los cuatro grupos del Parlamento, ante cuyas puertas ofrecieron una rueda de prensa para exponer su opinión sobre el anuncio que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, hizo el martes en el pleno. De momento, Nueva Canarias ya ha respondido a su llamamiento de manera positiva.

Después de que la semana pasada accedieran a la biblioteca del brazo de los diputados de NC y de que algunos activistas se sentaran el martes en la tribuna de invitados, esta vez no pasaron de la recepción. Les acompañaban el coordinador de Izquierda Unida en Canarias, Ramón Trujillo, y el concejal capitalino José Manuel Corrales (Por Tenerife).

En coherencia con su trayectoria, la portavoz de la PAH, Inma Évora, edificó un discurso sobre los pilares del derecho “efectivo” a la vivienda y que las administraciones públicas garanticen la función social. Por ello, hizo de la expropiación temporal de pisos desahuciados por las ejecuciones hipotecarias, entre familias en situación de emergencia social, un valor precioso para alcanzar los objetivos que se persiguen con esta iniciativa similar al decreto ley promulgado por la Junta de Andalucía.

Évora reprochó al Ejecutivo autonómico que, mientras promueve la paralización de desalojos en el ámbito privado, actúe “de manera contraria en el sector institucional”. Se refirió concretamente al caso de una vecina de Finca España, en el municipio de La Laguna, que ocupa una vivienda social vacía y contra la que se ha abierto un proceso judicial por ello. “Esperemos que corrijan esta política”, apostilló.

Acerca de los costes de las medidas, la PAH considera que no es necesario habilitar nuevas partidas. “La dotación económica para pagar los justiprecios a los bancos se puede sacar de los fondos de los ayuntamientos dedicados al alquiler de viviendas sociales”, explicó Évora. En este sentido, tachó de indecente que el PP niegue que haya dinero para esto y, en cambio, lo reclame para “restaurar una iglesia”.

Trujillo recalcó que por cada desahucio practicado en los últimos cinco años hay 15 casas vacías en Canarias, que “son más [138.000] que las viviendas que suman Santa Cruz, La Orotava y el Puerto de la Cruz”.