Parlamento Balear >

El Parlamento balear debatirá la retirada del título de duque de Palma a Iñaki Urdangarín

EUROPA PRESS | Palma de Mallorca

El pleno del Parlamento balear de este martes debatirá una Proposición No de Ley registrada por MÉS con la que pretende que la Cámara inste a la retirada del título de duque de Palma a Iñaki Urdangarin, imputado en el caso Nóos, así como a la devolución del dinero público presuntamente defraudado.

La proposición de la coalición econacionalista, que destaca el rechazo social que está ocasionando «la corrupción política y el abuso de poder por parte de determinadas personalidades», consta de dos puntos. De esta manera, mediante el primero se insta al Gobierno central a realizar todas las tareas necesarias para que se retire el Ducado a Urdangarin, «o en cualquier caso le sea retirada cualquier referencia a topónimos relativos a Baleares».

Mientras, el segundo punto de la propuesta recoge instar a Urdangarin, o en su defecto a la Casa Real, a asumir el «compromiso claro y contundente» de devolver el dinero público presuntamente malversado, si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación en los gastos en el marco de los convenios investigados.

MASCARÓ DEJARÁ SU ACTA Y SERÁ SUSTITUIDA POR ABRIL

Precisamente, el Grupo Parlamentario MÉS será uno de los protagonistas de la sesión plenaria puesto que está prevista que la diputada Joana Lluïsa Mascaró, imputada en la pieza que investiga ayudas concedidas por el Departamento de Cultura y la Consejería de Turismo durante la pasada legislatura, deje su acta a las 09.00 horas, cuando se abra el registro del Parlamento, por lo que será sustituida por el siguiente en la lista de las pasadas elecciones, David Abril.

Por otra parte, en el turno de control al Govern, unas de las preguntas más destacadas será la que plantee el socialista, Cosme Bonet, quien pedirá al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, si considera ortodoxo cubrir la desviación presupuestaria de IB3 «a costa de la sanidad y de la educación» públicas.

Los parlamentarios del PSIB también formularán cuestiones sobre los nuevos impuestos para conocer si se aplicarán para cumplir con el objetivo del 0,7 por ciento del déficit, así como para conocer si Aguiló «piensa seguir adelante» con estos gravámenes. Además, abordarán el Pacto Social por la Educación, las prospecciones petrolíferas y las reuniones con la Asociación de Directores de Secundaria de Mallorca.

Mientras, el diputado de MÉS, Nel Martí, pedirá al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, una valoración de la supresión cautelar del dragado del puerto de Maó; y los diputados del PP formularán otras cuestiones relativas a temas como las cifras del paro en la comunidad, la regulación de los horarios de los funcionarios o las oportunidades laborales que presenta Europa.

INTERPELACIÓN A BOSCH

Posteriormente, durante la segunda parte del pleno, el PSIB interpelará al consejero de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, sobre política general en materia de ocupación, y defenderá una moción sobre política general tributaria del Gobierno.

Finalmente, se tratará la PNL de MÉS sobre Iñaki Urdangarin y una propuesta de los socialistas sobre la deuda del Ejecutivo balear con los Consejos Insulares.