política>

El Parlamento celebra sus 30 años

aniversario del Parlamento de Canarias
Sesión constitutiva del Parlamento de Canarias, el 30 de mayo de 1983. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento regional celebra hoy un acto institucional con motivo del Día de Canarias, una fecha -30 de mayo- que conmemora la constitución de la Cámara autonómica hace ahora treinta años.

La decisión de esta celebración surgió de una proposición no de ley presentada por el diputado del grupo mixto, el nacionalista Oswaldo Brito, que fue admitida a trámite por acuerdo de la Mesa del Parlamento provisional el 9 de febrero de 1983. En marzo de ese mismo año hubo un debate del que surgió la iniciativa final de hacer coincidir la fecha con la constitución del Parlamento de Canarias, una propuesta del grupo socialista que fue aprobada por unanimidad.

Tras el triunfo del PSOE en las elecciones autonómicas de 1983, Pedro Guerra Cabrera, que también había presidido el Parlamento provisional, resultó elegido como presidente del Parlamento en su primera legislatura. Tres décadas después, ya está en su octava legislatura.

La Cámara autonómica ha estado presidida por Pedro Guerra Cabrera (1983-1987), Victoriano Ríos Pérez (1987-1991 y 1991-1995), José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez (1995-1999 y 1999-2003), Gabriel Mato Adrover (2003-2007) y, actualmente, Antonio Castro Cordobez, que ha presidido la séptima legislatura y los dos años que están a punto de cumplirse de la actual.

En este tiempo, son muchas las decisiones que han perfilado el devenir político, económico y social de las Islas y de todos sus ciudadanos. Esta trayectoria ha estado marcada por el diálogo, la búsqueda de consensos y, cómo no, la pugna política dentro de los cauces democráticos, que ha permitido consolidar la labor de la institución y su papel fundamental para asegurar los derechos, las libertades y la igualdad de los canarios. El Parlamento es el órgano representativo del pueblo canario y está constituido por sesenta diputados elegidos por sufragio universal, directo, igual, libre y secreto. Para su designación se tienen en cuenta aquellas listas de partido o coalición que hubieran obtenido el mayor número de votos válidos de su respectiva circunscripción y las siguientes que hubieran obtenido, al menos, el 30% de los votos válidos emitidos en una isla o sumando los de todas las circunscripciones en donde se hubiera presentado al menos el 6% de los sufragios válidos emitidos en la totalidad de la comunidad autónoma.

aniversario del Parlamento de Canarias
La Cámara regional tiene su sede en Santa Cruz de Tenerife. | DA

Los diputados representan a las respectivas islas. Cada una constituye una circunscripción electoral y los diputados son elegidos para un periodo de cuatro años, llamado legislatura. El reparto de escaños entre las siete circunscripciones refleja un equilibrio insular entre las dos provincias y entre las islas.

El artículo 9.3 del Estatuto de Autonomía establece que el número de miembros del Parlamento de Canarias oscila entre los 50 y los 70.

La disposición transitoria primera lo fija en sesenta, cuya distribución responde a lo que se denominó la triple paridad, esto es, igual número de diputados entre las islas de ambas provincias (30-30); igualdad entre las islas capitalinas y las demás (también 30-30) y, por último, igual número de diputados entre las islas capitalinas (15-15), con la intención de evitar posibles desequilibrios interinsulares.

El Parlamento tiene su sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y se reúne anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones, de 120 días cada uno, de febrero a mayo y de septiembre a diciembre, ambos inclusive. Funciona en pleno y comisiones.

En su reglamento se determina el régimen de las sesiones, la formación de los grupos y el funcionamiento de la Diputación Permanente, así como otras cuestiones que afecten a los procedimientos legislativos y de control político.

Los acuerdos se toman por mayoría simple a excepción de los casos en los que el Estatuto fije otro sistema de mayorías.
Sin embargo, cuando al menos dos tercios de los diputados representantes de una isla se opusieran en el pleno a la adopción de un acuerdo por considerarlo perjudicial, el asunto se pospondrá a la sesión siguiente.

La sede se ubica en la céntrica calle de Teobaldo Power, un edificio proyectado en 1883 por Manuel de Oraá, con una arquitectura versátil.