X

El Pialte ha llegado en esta edición a unos 9.400 jóvenes de toda la Isla

   

PIALTE PREMIO

El consejero insular entrega el premio a dos alumnos de la clase. / ÓSCAR MARTÍN

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

En torno a 9.400 niños se han beneficiado este año de las distintas actividades organizadas por el Cabildo en el Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte). En concreto, este proyecto que se inició en octubre y ha finalizado este mes, ha llegado a 72 centros escolares repartidos en 21 municipios de Tenerife.

La actividad con mayor participación ha sido la promoción de bibliotecas, con 2.880 niños, seguidos de la de Canarix Mundum, con 2.650 menores. Además, 2.418 participaron en el Teatro en el Aula y 798 asistieron a las visitas teatralizadas con motivo del Centenario del Cabildo. La cifra se cierra con 680 escolares que formaron parte de la acción de Bloggers en Escuelas Solidarias.

Con una cantidad económica invertida sensiblemente inferior a años anteriores, se ha llegado a un número similar de alumnado.

Se calcula, desde el área insular de Educación, Juventud e Igualdad, que la intervención sobre cada alumno ha tenido un coste inferior a 11 euros.

El proyecto ha trabajado con todas las edades desde primero de Primaria hasta segundo de Bachillerato y se han llevado a cabo a lo largo de todo el curso intervenciones de comprensión lectora y desarrollo del hábito lector, evitando actividades aisladas, no enmarcadas en un plan de intervención con continuidad y coherencia.

SATISFACCIÓN

La valoración por el alumnado, el profesorado y por las madres y los padres ha sido altamente positiva, animando a que continuemos realizando este tipo de acciones ya que con las mismas se está adquiriendo una mayor compresión lectora, un mayor entusiasmo de los jóvenes ante el mundo de los libros potenciando la creatividad y el trabajo en equipo.

Todos concluyen que hay que asumir que la animación a la lectura ha de ser abordada conjuntamente por todas las administraciones. Además, hacen hincapié en que es preciso un compromiso institucional con respecto a la lectura, dado que la sociedad en general tiene la responsabilidad de garantizar un alto nivel de alfabetización integral.

De hecho, tener niños con un alto nivel de alfabetización en la Isla es una responsabilidad que deben cumplir todos.

Acercar los escolares a los libros

Filosofía. la filosofía que persigue este programa, puesto en marcha por el Cabildo desde hace años, pero que en la última edición se ha modificado, para el curso ha sido trasmitir a los niños y adolescentes el placer por la lectura como una actividad divertida y enriquecedora.

Objetivos. Entre los objetivos principales destaca el potenciar que los niños conozcan y utilicen las bibliotecas públicas municipales en su sección de infantil. Además, se busca reforzar la capacidad comprensora y la reflexión a partir de un texto, a la par que mostrar a a los adolescentes el mundo de la literatura clásica de manera entretenida animando a leer literatura clásica. Pialte persigue potenciar la imaginación y la creatividad redactora de los jóvenes y transmitir una serie de valores educativos a través de los contenidos y de los materiales didácticos utilizados en el aula.