X
reforma del Administración Local >

El PNV rechaza la reforma y dice que si no reconoce especifidad foral Rajoy “habrá faltado a la palabra dada”

   

EUROPA PRESS | Vitoria

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha rechazado las líneas generales de la reforma del Administración Local que ha estudiado este viernes el Consejo de Ministerios y ha destacado que si finalmente el Ejecutivo no contempla la especificidad foral de las diputaciones y ayuntamientos vascos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “habrá faltado a la palabra dada”

A través de una nota de prensa, Esteban ha recordado que fue el propio Rajoy quien el pasado miércoles le explicó, cuando le interpeló en el Congreso, que la nueva ley respetaría la especificidad de los territorios históricos.

Por eso, subraya que, de confirmarse que la norma no hace ninguna referencia a este asunto, el jefe del Ejecutivo habrá incumplido su palabra. A su juicio, ha llegado el momento de que el Gobierno “pase de las palabras a los hechos”, porque, en caso contrario las relaciones con el PNV “no van a ir por buen camino”.

NO HAN VISTO EL TEXTO

Esteban también ha expresado su “malestar” por el hecho de que el Gobierno no le haya enviado el texto del anteproyecto, pese a que se le ha reclamado en reiteradas ocasiones, y porque no haya incorporado ninguna de las propuestas planteadas por los nacionalistas vascos.

En este contexto, el portavoz parlamentario del PNV ha hecho hincapié en que reforma de la Administración Local “debe reconocer la singularidad” de las diputaciones vascas y “respetar la foralidad en el ámbito municipal”.