X
guía de isora>

PP exige la retirada urgente de antenas de telefonía en Guía de Isora

   

Fotografía de una antena de Telefonía móvil en Guía de Isora

A pesar de una ordenanza y del Plan General la situación no cambia. / DA


NICOLÁS DORTA| Guía de Isora

Las antenas de telefonía móvil de Guía de Isora no se retirarán hasta que un supuesto plan insular del Cabildo de Tenerife no dé vía libre a esta opción, pues la idea del Ayuntamiento isorano, como así lo contempla en el Plan General, es ubicarlas en suelo rústico y para ello es necesario dicho plan insular. Esto “no se sabe lo que tardará”, comentó ayer a DIARIO de AVISOS el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, porque de momento, aunque el PGO está aprobado, nada parece cambiar en este asunto.

El PP en el municipio de Guía de Isora está cansado de reivindicar la retirada urgente de las antenas de telefonía móvil en el casco, porque a pesar de que una ordenanza municipal del año 2000 recoge esta posibilidad, poco se ha hecho,salvo retirar una en Vera de Erques, cuya instalación fue posterior a las que están molestando igualmente a vecinos, y “desconectar” “no retirar”, aclaró Martín, la que se ubica a pocos metros de su casa “porque no cumplía con una documentación”, dice.

Por su parte, Carlos Álvarez, edil del Partido Popular, afirma que “muchos son los vecinos aquejados con enfermedades que según estudios pueden tienen relación directa con los campos electromagnéticos, como el alzhéimer, tiroides o diversos tipos de cáncer”.

El portavoz del PP en la localidad recuerda que el grupo de gobierno había relacionado esta promesa con la aprobación del Plan General y que el alcalde socialista, Pedro Martín, “tira la pelota al Cabildo” como responsables último en retirar estas antenas. Asegura Álvarez que son muchos los ciudadanos que han mostrado su preocupación y sobre todo “la indignación con los socialistas que tras más de una década de promesas han sido incapaces de hacer valer los acuerdos del propio Ayuntamiento”.

Dudas sobre el impacto

Los populares insisten que no se puede tolerar que se mantengan las antenas de transmisión para la telefonía móvil dentro de la localidad, “mientras tengamos dudas del impacto de estas radiaciones en la salud de la población”. El Partido Popular también apoya a unos vecinos que han recogido 1.700 firmas para pedir la retirada de estas antenas del núcleo y denuncia, con unas mediciones recientes “el riesgo alto de radiación electromagnética que emiten estas torres cerca de las viviendas”.