X
el carnaval y la tragedia > la investigaciÓn

El PP exige la destitución de la concejala de Seguridad por “alterar” las indagaciones

   

Cristina Tavío (izquierda), ayer en rueda de prensa. /SERGIO MÉNDEZ

Cristina Tavío (izquierda), ayer en rueda de prensa. /SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, exigió ayer, en rueda de prensa, que la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia Gónzález, sea “inmediatamente cesada en todas sus responsabilidades” por “alterar” la investigación en torno al accidente del incendio del traje de Saida Prieto, candidata de Parque Bulevar y DIARIO DE AVISOS en la Gala de elección de la Reina del Carnaval.

Tavío argumentó que, en declaraciones a los medios de comunicación, la concejal dio dos versiones distintas de lo sucedido aquella noche. En una reconocía que había una autorización escrita para la utilización de fuego frío en una de las fantasías y que los bomberos y protección civil conocían de la existencia de este este elemento, mientras que en otra dice “justo lo contrario”.

La popular señaló que “lo que está claro es que cambió su primera versión tras una reunión de coordinación con los servicios jurídicos y el alcalde está obligado a explicarnos por qué cambiaron esa versión”.

“Esta supuesta investigación está gravemente viciada por la actuación de quien la ha dirigido y coordinado, la concejal de Seguridad. Su actuación ha sido reprobable porque ha entorpecido el esclarecimiento de los hechos y el alcalde será el único responsable de las consecuencias si no la aparta del cargo de forma inmediata”, añadió.

Por eso, el partido entregó ayer a la policía judicial que investiga el caso las dos grabaciones con las declaraciones de González y otra documentación que “consideramos que pueda resultar de interés para esclarecer lo ocurrido”.

El PP exigió también la “inmediata constitución” de una comisión de investigación independiente que “aclare de verdad lo ocurrido”.

A juicio de Tavío, las explicaciones que el alcalde, José Manuel Bermúdez, ofreció el pasado lunes sobre el incidente son “insuficientes, no resultan creíbles, suenan a excusas y evasivas y no parecen inspiradas en la búsqueda de la verdad. No se puede despachar diciendo que todo ha estado bien, echando la culpa a otro y cesando a un gerente”.

RESPUESTA DE LA EDIL

La concejal de Seguridad defendió, en un comunicado, su gestión, así como el ejercicio de transparencia del equipo de gobierno y la veracidad de los informes municipales, y negó “haber influido en cualquier de los informes emitidos y recopilados por orden del alcalde”.

En cuanto a las dos declaraciones a las que hace referencia el PP, Carmen Delia González matizó que la primera de ellas la realizó “como portavoz del grupo y no como concejal”, y explicó añadió que se produjo “apenas unas horas después del accidente”, cuando solo se disponía “de una parte de la información existente hasta ese momento”. Señaló que, en esos primeros instantes, se refirió al documento de la escaleta del espectáculo de la que disponía la dirección artística.