ECONOMÍA >

El presupuesto de Canarias sufrirá un recorte de 450 millones

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013 ascenderá a 6.288,8 millones de euros, lo que supondrá un descenso de 450,7 millones, es decir, de un 6,7% menos respecto a 2012. La cifra se ha hecho pública hace unos minutos en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que han estado presentes el consejero Javier González Ortiz y el portavoz Martín Marrero.

Los miembros del Gobierno, después de anunciar estos datos, se han comprometido a destinar cerca del 70% del presupuesto a sufragar los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y políticas sociales.

Los objetivos “irrenunciables” serán mantener la condición pública de todos los hospitales, aumentar el número de plazas educativas, sostener la política de becas, incrementar las partidas para comedores y desayunos escolares, mantener las prestaciones sociales básicas y priorizar el mercado de trabajo local.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha calificado los presupuestos para el próximo ejercicio como “los más duros y difíciles que Canarias ha tenido nunca debido al descenso, por segundo año consecutivo, de los ingresos estatales de los que se nutre en torno al 65% del presupuesto”.

“A pesar de una disminución de 487 millones de euros en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado hacia las Islas ¿explicó el consejero- el presupuesto total de Canarias lo hace en menor medida, 450 millones, lo que prueba el gran esfuerzo que, una vez más, haremos los canarios para sustentar nuestras cuentas públicas”.

Las partidas canarias para 2013 “contienen ajustes derivados de esas menores transferencias del Gobierno de España que afectan tanto a la financiación de los servicios públicos esenciales como a la inversión y al fomento del empleo”.

Los ingresos que recibirá Canarias el próximo año para sufragar los servicios básicos ascenderán a 3.238 millones de euros, mientras que el coste de su prestación en las Islas se elevará a unos 4.300 millones, lo que supone un déficit de financiación de más de 1.000 millones de euros.

Según explicó el consejero, “para sustituir esas carencias del Gobierno de España, se detraerán recursos del resto de las partidas del presupuesto que significarán una reducción sustancial de muchas políticas y la eliminación de otras, sacrificando programas y acciones para poder apuntalar los servicios públicos esenciales“.

González Ortiz aclaró que “la absoluta prioridad es el gasto social, por lo que 70 de cada 100 euros del presupuesto se destinará a sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales”

Esta generalizada disminución de fondos en los presupuestos canarios se agrava por la imposición de reducir la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas al rebajar el déficit permitido del 1,5% del PIB en 2012 al 0,7% en 2013, lo que supone 320 millones de euros menos en relación al año anterior.

Además, el ejecutivo se tiene previsto acometer una restructuración de su organigrama a través de una reducción de altos cargos y personal de confianza.

En cuanto a las transferencias a las corporaciones locales, han anunciado que éstas se incrementan en un 4,2% para cabildos y en un 0,5 para ayuntamientos.

[apunte]CAMBIOS IMPOSITIVOS

Ante las necesidades de financiación de los servicios públicos esenciales y el descenso de los ingresos del Estado, los presupuestos para 2013 contienen modificaciones tributarias limitadas a ciertos ajustes en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Además se modifica el modelo de fiscalidad del tabaco y se crea un nuevo gravamen sobre envases de bebidas no retornables. Este último impuesto tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental producido por su uso y fomentar la utilización de materiales más ecológicos, de mayor cabida y más perdurables que permitan su reutilización.
[/apunte]