X
tiempo>

Canarias, en alerta desde el domingo por lluvia y viento

   

mapa canarias

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los primeros efectos de una profunda borrasca ya se notan en Canarias, y ya para hoy y mañana hay aviso amarillo (nivel uno de tres) por precipitaciones fuertes en La Palma y El Hierro, que serán débiles a moderadas en Tenerife y La Gomera y el resto de las islas. Pero lo peor llegará entre el domingo y el martes. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta desde las nueve de la mañana dominical por lluvias en La Palma, La Gomera y Tenerife (de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas) y también por vientos, con rachas de de 100 kilómetros por hora (y más intensos aún en las cumbres, 120). Y es que se trata de la depresión atlántica más potente que se ha acercado al Archipiélago este invierno, que avanzará por el océano hasta situarse entre Portugal, Canarias y Azores, debido a que se encuentra bloqueada por el anticiclón situado sobre el continente europeo, por lo que el mal tiempo ha venido para quedarse.

El Gobierno canario ha declarado la alerta a partir del pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado el aviso naranja en las islas occidentales y en cumbres de Gran Canaria por vientos y chubascos fuertes. Por aviso naranja se entiende que hay riesgo importante, entre un 40% y 70% de posibilidades de que ocurran estos fenómenos meteorológicos adversos.

En La Palma se esperan el domingo chubascos fuertes y persistentes que afectarán principalmente a medianías orientadas al sur y oeste de la isla. Entre las nueve de la mañana y las doce de la noche se esperan lluvias que podrían dejar 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Asimismo, se registrarán fuertes vientos que llegarán a alcanzar los 100 kilómetros por hora en el este de la isla y en zonas de cumbre, y los 85 kilómetros por hora en el norte y oeste. Además, se activará el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.

En La Gomera habrá en la jornada dominical chubascos fuertes y persistentes, principalmente en medianías orientadas al sur y oeste, que podrán dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Igualmente, hay viso naranja por vientos del suroeste fuertes con rachas de muy fuertes que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora.
En Tenerife, el aviso naranja se activará a partir de las doce del mediodía por chubascos fuertes y persistentes, sobre todo en medianías orientadas al sur y oeste, y por vientos del suroeste fuertes con rachas de muy fuerte que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora en el este, sur y oeste de la isla, y los 120 kilómetros por hora en zonas altas de La Orotava y Vilaflor.

El lunes la borrasca seguirá azontando de lleno el Archipiélago, con nuevas precipitaciones, localmente fuertes, y vientos fuertes a muy fuertes, tendencia que continuará el martes en cuanto al vendaval, amainando por la tarde, y con lluvias, en esta ocasión moderadas. El pronóstico de la Aemet a más largo plazo apunta a que los efectos de esta depresión podrán continuar toda la semana entrante en Canarias, pues no desaparece la posibilidad de lluvias hasta el domingo 10 de marzo, que es hasta donde alcanza la previsión.

Lo cierto es que, con este panorama a la vista, habrá que seguir atentos a las actualizaciones de estos avisos y alertas oficiales, así como seguir las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias para estos casos.