X
adeje>

Prohíben tender la ropa y hacer barbacoas en fachadas y balcones

   

NICOLÁS DORTA | Adeje

El Ayuntamiento de Adeje aprobó ayer de manera inicial prohibir tender la ropa en los balcones y fachadas de los edificios o viviendas colectivas de todo el municipio que sean visibles desde la vía pública, así como realizar barbacoas en los mismos casos. Se trata de una cuestión de estética y viene determinado por las quejas de las que se ha hecho eco la administración local de vecinos en diferentes puntos de la zona turística. Dicha medida viene recogida en una modificación de la ordenanza reguladora de edificación que fue aprobada ayer en el pleno con el visto bueno del gobierno (PSOE) y la abstención del PP, CC, y el grupo mixto (no adscrito).

“A la hora de aplicar la disciplina urbanística nos hemos visto con algún problema. Queremos ayudar a los vecinos a que tengan las normas claras en estas prácticas de la vida cotidiana y así nos lo han hecho llegar”, dijo el concejal de Urbanismo, José María Álvarez.

A juicio del edil, esta modificación de la estructura actual de las ordenanzas recoge la mejora de la estética urbana, mejora en el contacto de las zonas urbanas e industriales y en general “hay una mejora de la gestión urbanística”, incidió.

Las nuevas viviendas se deben construir con un diseño acorde a la estética

Según la ordenanza a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, la prohibición de tender la ropa y hacer barbacoa en los balcones o terrazas de edificios o viviendas colectivas responde a la “salvaguarda” de un modelo urbano sostenible y acorde con el entorno por el “fomento de su valoración y mejora”. Así, el “Ayuntamiento podrá denegar o condicionar cualquier actuación que considere antiestética o lesiva para la imagen de la ciudad”. Esta ordenanza, aprobada inicialmente, deberá pasar por un periodo de alegaciones para su aprobación definitiva.

El documento recoge igualmente que las nuevas viviendas o edificios que se construyan deberán tener un diseño similar “a las carcaterísticas dominantes del ambiente” y “armonizar, no imitar sistemas de cubiertas, cornisas, materiales y color”.

FRENO AL ‘TIME SHARING’
Como ya venía anunciando la administración local, también se aprobó con el sí del PSOE, el grupo mixto, la abstención del PP y la negativa de CC, la ordenanza definitiva reguladora de la venta en la vía pública de bienes de uso turístico, de la venta de productos vacacionales de larga duración, reventa o intercambio, que tienen que ver con la actividad del “time sharing”, negocio radicado hace años tanto en Costa Adeje como en Playa de Las Américas. Al respecto, el Ayuntamiento quiere poner freno de una vez o regular esta actividad porque a su juicio daña al empresario local y en ocasiones acosa al turista y no da una buena imagen al destino Costa Adeje.

El concejal del PP, Andrés Montiel, habló de “información publicitaria en panfletos, regados de forma indiscriminada y sin control por cualquier rincón del municipio”. “Siendo Costa Adeje un municipio turístico de reconocido prestigio internacional, carece de sentido que se permita el uso de los viales públicos para la promoción de destinos turísticos. Estamos de acuerdo de que se protejan nuestros comercios y establecimientos y si no somos estrictos con el cumplimiento de dicha normativa, volveremos al pasado”, dijo el portavoz del PP.

El pleno acordó un crédito de 165.000 euros para hacer frente a facturas pendientes

Por su parte, el portavoz de CC en Adeje, Ricardo Moreno, se sintió molesto porque el gobierno local no ha contado con las objeciones que CC añadía en la elaboración de dicha ordenanza. De todas las observaciones que presentó Coalición Canaria al documento no aparece recogida ni una sola. Para Moreno, el gobierno considera “un tomadura de pelo” el trabajo de CC, pues “este grupo ha presentado cientos de aportaciones para intentar mejorar el articulado del documento que se trae”.

Asimismo, el Ayuntamiento aprobó un nuevo reconocimiento de crédito que asciende a 165.695,03 euros para hacer frente al pago de más de un centenar de facturas correspondientes a ejercicios pasados. A juicio de los nacionalistas, el principal partido de la oposición, este nuevo reconocimiento responde a “una falta de rigor y previsión”.

Coalición Canaria también se queja de que se les deniega el conjunto de alegaciones presentadas en los presupuestos de 2013, ya aprobados. Un ejercicio que CC considera “encorsetado” “de escaso recorrido”, “con pocas posibilidades de maniobra y condicionado al plan de ajuste, alejado de la realidad social y sin dar respuesta a las demandas de los adejeros”.

Entre las alegaciones de CC al presupuesto se encontraba la petición para reducir las retribuciones del gobierno y el personal de confianza, “que supondrán un ahorro de 150.000 euros anuales y se podrán destinar al área de Bienestar Social”, sostienen los nacionalistas.