X
santa cruz >

Prohíben las visitas guiadas al templo masónico por seguridad

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La fachada destaca por su valor arquitectónico y simbólico. | JAVIER GANIVET

La fachada destaca por su valor arquitectónico y simbólico. | JAVIER GANIVET

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha denegado a la asociación cultural TuSantaCruz su petición de realizar una segunda visita, ya en abril del año pasado hicieron la primera, al interior del templo masónico de la ciudad por motivos de seguridad. La Corporación local intentará destinar el año que viene una partida para mantener y comenzar a rehabilitar este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2008, que se encuentra muy deterioriado.

La concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Clara Segura, indicó que, según un informe de los técnicos del Ayuntamiento, las condiciones del interior del edificio, como escaleras y demás elementos, “no reúnen las condiciones de seguridad como para una visita en la que se va a reunir muchísima gente”. Por ello, el Consistorio ha denegado a la asociación la posibilidad de realizar una visita para este año, por lo menos. “Las únicas visitas serán técnicas de cara a conocer las mejoras que se necesitan y una vez que empiece el mantenimiento y la rehabilitación se podrá visitar”, explicó la edil.

No hay recursos

El concejal de Infraestructuras, Obras Públicas y Servicios Públicos del Ayuntamiento, Dámaso Arteaga, indicó recientemente que existe un planteamiento de rehabilitación pero que este año “no hay recursos” para estos trabajos, aunque confían en que “más adelante” puedan “abordarlo”, apuntó.

Clara Segura apuntó ayer que intentarán “trabajar para que el año que viene, por lo menos, pueda haber una partida para comenzar el mantenimiento y la rehabilitación del edificio”. Recordó que, desde el distrito centro, sí que se han realizado tareas de limpieza en el inmueble pero que aún no se han acometido los trabajos de rehabilitación. “Pero la intención -enfatizó- es poder empezar pronto, incluso con financiación privada, porque hay muchos colectivos interesados en esta actividad”.

En una reciente entrevista a DIARIO DE AVISOS, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, afirmó que el Consistorio capitalino no descartaba buscar financiación privada para sufragar los gastos de la rehabilitación de este inmueble, “manteniendo, por supuesto, la titularidad pública, pero para poder restaurarlo y que sea visitable”, explicó.

La concejal delegada recordó que Patrimonio Histórico es un área “que se ha creado nueva” y que no contaba con presupuesto para “prácticamente nada”. Señaló que las únicas rehabilitaciones que se han podido acometer han sido con la colaboración de las áreas de Urbanismo, Cultura o Infraestructuras.

Mucho interés

El presidente de la asociación cultural TuSantaCruz, Jesús Pedreira, lamentó que no se pueda realizar finalmente esta visita, después del éxito que tuvo la primera. Destacó que hay “muchísimo interés” entre los vecinos por visitar este edificio, ya que se trata del templo masónico más importante del sur de Europa, y apostó por su potencial turístico.

Pedreira indicó que espera que el Ayuntamiento de Santa Cruz acometa cuanto antes la rehabilitación de este inmueble, localizado en la céntrica calle San Lucas, porque “tener un Bien de Interés Cultural (BIC ) que nadie puede visitar es un poco absurdo”, apuntó. El edificio fue construido por la logia Añaza en 1904, y destaca por su valor arquitectónico y simbólico, especialmente de su fachada, ya que el interior se encuentra prácticamente en ruinas.