X
tenerife>

El PSOE solicita en el Senado ampliar el horario de Los Rodeos

   

Los senadores socialistas por Tenerife y La Gomera, Aurelio Abreu y Gregorio Medina, ayer en la Cámara. | DA

Los senadores socialistas por Tenerife y La Gomera, Aurelio Abreu y Gregorio Medina, ayer en la Cámara. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Cada vez son más las personas, empresas, colectivos o instituciones que han pedido a AENA la ampliación en tres horas del horario en el aeropuerto de Los Rodeos. Esta solicitud ha llegado al Senado, con la presentación de una moción en la Cámara Alta para que “la Comisión de Fomento inste al Gobierno a que proceda a impulsar la ampliación del horario del aeropuerto Tenerife Norte, adelantando una hora su apertura y retrasando dos horas su cierre, a fin de permitir la llegada de un mayor número de vuelos y turistas”.

Esta propuesta fue presentada ayer por los senadores socialistas de la las islas de Tenerife, Aurelio Abreu, y La Gomera, Gregorio Medina, con el fin de lograr el apoyo necesario para que se lleve a cabo la mencionada modificación. Abreu insistió en la necesidad de proceder al cambio de horario, por el bien de la Isla, “ya que no solo mejora la economía al generar ingresos y empleo, sino la conectividad de Tenerife”. Además, el también vicepresidente del Cabildo destacó que esta acción beneficiaría a que no existieran diferencias entre los ciudadanos del Norte y el Sur de Tenerife.

La moción, a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, asegura que la ampliación del horario comercial del aeropuerto de Tenerife Norte responde a la necesidad de la Isla de ampliar las conexiones aéreas con destinos peninsulares que permitirían, no sólo mejorar la conectividad y accesibilidad con la Península, sino favorecer con destinos internacionales. La operativa de vuelos en horario ampliado permitiría las conexiones directas con vuelos internacionales actualmente inexistentes, o que obligan a los pasajeros a realizar escalas con pernoctación en la ciudad de enlace.

Además de ello, por lo estudios EMMA de AENA “sabemos que el 55% de los pasajeros de Los Rodeos procede del área metropolitana y que en total un 79% proceden del área metropolitana y zonas del Norte y Sur cercanas a ella”.

PREVISIÓN
El texto refleja que “cuando se inauguró la nueva terminal del aeropuerto de Tenerife Norte en 2002 ésta nueva infraestructura se planifica con una ampliación del horario de servicio que pudiera llegar a su apertura operativa a las seis de la mañana con cierre a las doce de la noche, de acuerdo con la demanda que se vaya generando. Y esta demanda existe, ya que las tres principales compañías aéreas que operan con la Península: Vueling, Air Europa e Iberia, han insistido en su petición de ampliación del horario operativo de TFN, una demanda a la que también se ha sumado la compañía Binter para vuelos interinsulares”.

La ampliación de horarios permitiría a estas empresas aumentar rotaciones y mantener aviones base en Tenerife Norte (que duermen en el aeropuerto). Esto supondría tanto ingresos para AENA en conceptos de tasas o tarifas por servicios, como la generación de empleos y rentas: en concreto los servicios de parking y mantenimiento del avión, recarga de combustible, alojamiento para la tripulación, o contratación de tripulación local, entre otros. Los senadores sostienen que ampliar el horario del aeropuerto generaría, según los estudios realizados, unos ingresos anuales de 60 millones de euros y podría suponer un aumento del 4% de las operaciones actuales. El aeropuerto podría ampliar su oferta en 1.740 operaciones al año, lo que se traduce en casi 307.000 asientos y se crearían unos 1.800 empleos.

[apunte]Los vecinos piden más medidas de insonorización en las zonas afectadas
Los vecinos de las zonas cercanas al aeropuerto de Los Rodeos, ante la demanda del Cabildo y varias aerolíneas de ampliar el horario, han solicitado que en caso de que esta medida se lleve a cabo se realice con las acciones oportunas de insonorización. Para ello, las asociaciones de vecinos de Guajara Alta, Guajara Baja, Guamasa, Llombet, El Portezuelo y Cruz Chica presentaron por escrito estas solicitud, el lunes, ante AENA, la Corporación insular y el Ayuntamiento de La Laguna.

En este documento, al que ha tenido acceso este medio se solicita que “se debe realizar la insonorización de todas aquellas viviendas que se encuentran dentro de la actual huella sonora, que aún no se ha llevado a cabo, y efectuar un nuevo estudio de la servidumbre acústica por la posible afección de otras para proceder a su insonorización, junto con las ya afectadas por la última huella sonora”.

Desde el colectivo vecinal se calcula que podrían estar afectadas más de 2.000 casas. Aseguran que “en las actuales circunstancias, la entrada en vigor del horario anunciado crearía un gran problema a los vecinos de la zona, no sólo de tranquilidad sino, de salud, pues no parece razonable que a las 6.00 de la mañana o a la una de la madrugada los aviones sobrevuelen, a muy poca altura, unas viviendas que no se encuentran insonorizadas”. Insistieron en que “estamos de acuerdo en que el nuevo horario podría resultar beneficioso tanto para mejorar las comunicaciones aéreas como para la economía de la isla; pero, de no procederse conforme a lo reseñado ya anticipamos nuestra total y rotunda oposición”. De hecho, no descartan emprender medidas de presión.[/apunte]