mercancías>

El puerto ya tiene escáner

La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, presentó esta mañana el nuevo escáner de contenedores de Tenerife,
La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, presentó ayer el ansiado escáner de Tenerife. | EFE

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

“Ha sido eterno, pero al final llegó”. Así comenzó ayer la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, la presentación del nuevo escáner de conetendores de Tenerife, situado en la Aduana del puerto de Santa Cruz. Una vieja reivindicación de las autoridades de la Isla que se remonta a 2008 y que llevó, incluso, a la convocatoria de una manifestación a la que asistieron, unidos, todos los representantes políticos isleños.

Desde hoy, por fin, el puerto de Santa Cruz cuenta ya con esta herramienta de inspección que permitirá mejorar la eficacia de los controles aduaneros y la seguridad de la cadena logística, sin intervenir en los flujos comerciales. Según las estimaciones de Viana, durante el primer año de funcionamiento, el escáner analizará entre 4.500 y 5.000 contenedores y contribuirá también a detectar las diferentes fórmulas de contrabando, como cigarrillos, alijos de droga o la presencia de materiales radioactivos, así como las mercancías no declaradas o declaradas incorrectamente.

El escáner del puerto de Santa Cruz de Tenerife se une ahora a las unidades especializadas de Las Palmas y otros cinco puertos del territorio nacional (Algeciras, Barcelona, Bilbao, Valencia y Vigo), que en 2011 permitieron el reconocimiento de más de 30.000 contenedores. Además, según explicó Beatriz Viana, con el de Tenerife, la capacidad de control radiológico de la Agencia Tributaria alcanza el 89% del tráfico de contenedores en aduanas. En este sentido, destacó que estos sistemas de inspección están redundando en una “mejora de la competitividad” de las instalaciones portuarias, además de “garantizar los intereses económicos y de seguridad”.

Con la puesta en marcha de este escáner, que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, los dos principales puertos canarios pasan a contar con modernas herramientas tecnológicas que permitirán una mayor agilidad en la realización de controles a las mercancías que se importan y se exportan. Al mismo tiempo, se reforzará la protección de los ciudadanos frente a amenazas externas en materia de seguridad, salud pública, protección del medioambiente y derechos de los consumidores, ya que junto al de Las Palmas absorberá el 98% del tráfico de contenedores de las Islas.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, destacó la sensibilidad del Ejecutivo hacia las Islas, al dar respuesta a una “demanda histórica”, a pesar de los momentos difíciles de la economía. El presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas, Mario Ramos, valoró la puesta en marcha de esta herramienta, “una vez superados todos los obstáculos” y reclacó que el beneficio será para toda Canarias.

[apunte]Más control
Una de las novedades del escáner del puerto de Santa Cruz de Tenerife, que no tiene el resto, es que funciona sobre raíles. El dispositivo cuenta con capacidad para el control radiológico de contenedores para la detección de posibles materiales contaminados o tráficos ilícitos con fines criminales, así como con equipos de identifación manuales. En el caso de que se detecten materiales de esta naturaleza, se activará un protocolo de actuación suscrito por diferentes organismos públicos, incluido el Consejo Nacional Nuclear, y transporte y energía. Cinco cámaras y un sistema de intercomunicación propio permitirán, además, a los operadores de la aduana el control de todo el proceso. Para el funcionamiento de este sistema se necesitarán cinco funcionarios que han recibido la formación adecuada y que ya están listos para comenzar a trabajar. [/apunte]