X
CRISIS SÍSMICA >

La Punta de Orchilla ya se ha inflado 11 centímetros en dos semanas

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El oeste de la Isla de El Hierro continúa hinchándose por efecto de la actividad magmática bajo la Isla. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha aportado un nuevo dato este jueves: desde el 15 de marzo, en la Punta de Orchilla el terreno se ha elevado 11 centímetros. Esta medición ha sido hecha por la estación de GPS localizada en la Faro de Orchilla, e indica una “deformación muy acelerada”.

Esta zona, y toda la comarca de La Dehesa, se encuentra precisamente desde ayer en semáforo amarillo (preemergencia volcánica), declarado por el Gobierno canario a través del comité de dirección del Pevolca, con las carreteras cerradas por riesgo de desprendimientos, por los constantes sismos localizados en la parte sumergida de la Isla, a profundidades que oscilan entre 21 y 11 kilómetros.

El desplazamiento del terreno hacia el este también es patente en la capital insular, Valverde, según refleja la estación GPS de la Red Geodésica Canaria instalada en este municipio.

Este jueves, jornada en la que se habían producido más de 150 sismos hasta pasadas las 19.20 horas, la población herreña ha vuelto a sentir estos movimientos, aunque el Instituto Geográfico Nacional (IGN) solo da cuatro como sentidos, el mayor a las 11.00 horas, de magnitud 4.1, a 19 kilómetros de profundidad al oeste de Orchilla.

Otro dato que ha hecho público hoy el Involcan es el de las emisiones de gases volcánicos. En concreto, la de dióxido de carbono “supera el umbral del rango de valores considerados normales” para El Hierro, lo cual “refrenda el actual repunte sismovolcánico de este proceso de reactivación magmática que esta experimentando la isla del Meridiano”, según interpreta esta institución científica.

El valor promedio estimado para este parámetro se obtiene teniendo en cuenta todas las campañas científicas realizadas por el grupo volcanológico del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) desde 1997 y se sitúa en el orden de las 345 toneladas diarias. La tasa de emisión difusa de dióxido de carbono estimada para la campaña científica recientemente finalizada es de 1.684 toneladas diarias.

Involcán aclara que “la no existencia de datos sobre este parámetro durante los periodos de tiempo enlazados por lineas discontinuas se debe a la carencia de recursos para haber mantenido una presencia permanente en El Hierro desde el pasado mes de abril de 2012″.