desahucios >

Rajoy espera concretar lunes medidas para paralizar temporalmente desahucios

EFE | Lleida

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha avanzado esta noche que el lunes espera concretar diversas medidas contra los desahucios, como “la paralización temporal de los desahucios que afectan a familias más vulnerables”.

En un mitin ante 700 personas en La Llotja de Lleida, el primero de los cuatro que pronunciará en la campaña electoral catalana, el presidente del Gobierno ha asegurado que quiere, dentro de ese paquete de medidas, poder hacer más fácil “renegociar la deuda y permanecer en la vivienda cuando eso no sea posible”.

Después de que esta mañana se suicidara una mujer cuando iba a ser desalojada de su piso en Barakaldo, Rajoy ha mencionado este caso para remarcar que confía en dar pronto “buenas noticias” a los españoles y que este problema hay que abordarlo con “mucha humanidad”.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno trabaja para poder definir mejor “los umbrales de exclusión” y en lograr que se puedan “aplicar mejor los códigos de buenas prácticas”.

“Estamos viendo cosas que a nadie nos gustaría ver; situaciones que son inhumanas”, ha asegurado Rajoy en alusión a los desahucios y al suicidio de Amaia Egaña, que fue edil socialista en Eibar (Gipuzkoa).

El presidente del Gobierno ha garantizado que el Gobierno está abordando el problema de los desahucios “con toda la seriedad y la humanidad”, pese a que es “muy difícil”, y ha recordado el diálogo abierto con el PSOE.

En este sentido, fuentes del Gobierno del PP han informado hoy de que ha considerado urgente avanzar en una propuesta relativa a esos periodos de carencia para impedir que se hagan efectivos los desalojos de las familias afectadas, después de que dos personas se hayan suicidado en España en menos de veinte días por este motivo.

El pasado miércoles, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mantuvieron una reunión para tratar de acercar posturas.

Sáenz de Santamaría y Valenciano han vuelto a conversar hoy, esta vez por teléfono, para acordar cuanto antes nuevas medidas ante los desalojos.

De momento, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha pedido en una carta a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y al de la Asociación Española de la Banca (AEB) que suspendan los desahucios.