ajedrez > campeonatos autonÓmicos

Los regionales, en el aire

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

presidente de la Canaria, Luis Aguirre
El presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, Luis Aguirre. | DA
Solo están garantizados los campeonatos de los más pequeños. Canarias se puede quedar sin dirimir cuál es el mejor ajedrecista del año o cuál es su mejor equipo por primera vez durante décadas, ya que los principales torneos autonómicos siguen sin tener fecha fija a estas alturas de año. Es más, no se sabe si finalmente se celebrarán.

El motivo de tan seria amenaza a las principales competiciones del Deporte-Ciencia en el Archipiélago son, como es sabido, los gravísimos recortes presupuestarios que sufre nuestra comunidad autónoma a cuenta de la exigencia estatal para controlar del déficit público y cumplir así con los parámetros fijados por la Unión Europea.

Estos recortes ya pusieron en tela de juicio estos torneos el año pasado, pero las promesas públicas por parte de los responsables regionales de que finalmente habría fondos para ello animó a la Federación Canaria, que corrió con los gastos.

Lo malo llegó cuando, a la hora de cobrar la subvención correspondiente, los nuevos requisitos administrativos se tradujeron en un serio quebranto para las arcas federativas, ya que solo se reintegraron unos 6.000 de los aproximadamente 21.000 gastados. A este nivel, un palo bastante considerable.

“Sin duda, un durísimo revés que nos ha puesto contra las cuerdas no solo por la deuda en sí, sino por el papelón que hemos hecho con nuestros suministradores habituales”, reconoce el presidente de la Canaria, Luis Aguirre, que sin embargo no carga las tintas contra la Consejería de Deportes.

Para Aguirre, “hay que ser comprensivo con los recortes porque todos sabemos lo que está pasando y es normal que el ajedrez también sufra las consecuencias, pero esa comprensión ha sido mutua y para este año hemos garantizado los fondos necesarios para celebrar los campeonatos de Canarias sub-8, sub-10 y sub-12”.

El problema será saber qué pasa con los absolutos, tanto individual como por equipos, con el femenino y con el juvenil, ya que “el sub-14 queda encuadrado con el propio torneo escolar del Gobierno de Canarias, al que otorgamos la condición de calificatorio para el Nacional”.

El presidente de la Federación Canaria lamenta no poder despejar la incógnita sobre estos torneos, que se interrumpirán por primera vez tras más de cuarenta ediciones consecutivas, pero reconoce que “al menos es un alivio para nosotros que estén garantizados los de los más pequeños; el ajedrez apuesta siempre por la cantera porque muy pocas disciplinas como la nuestra tiene esas cualidades educativas para los niños”.

Los Cancajos será la sede de los campeonatos que sí escapan de esta quema. “La Palma es hoy día un referente indiscutible para la formación de ajedrecistas”, remacha Aguirre.