X
rescate>

Los remeros rescatados pretendían cruzar el Atlántico de La Gomera a Antigua

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Los dos remeros rescatados anoche a 290 millas náuticas (537 km) de El Hierro por un helicóptero del Ejército del Aire tras sufrir una vía de agua en su bote pretendían cruzar el Atlántico desde La Gomera hasta la isla de Antigua, según ha informado hoy el servicio RCC Canarias.

La aventura del bote Deep Blue, que se encontraba a la deriva, estaba apoyada por la sociedad Atlantic Campaigns, organizadora de las carreras de regatas más duras del mundo, y había partido el día 7 de febrero de Canarias con la intención de cubrir a remo los 5.600 kilómetros que separan La Gomera de la isla caribeña.

Sus dos tripulantes, que fueron rescatados ilesos, eran un ciudadano canadiense de 65 años y un joven británico de 24.

Los dos fueron socorridos por un helicóptero a las 18.30 horas de ayer, miércoles, por un helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón SAR del Mando Aéreo de Canarias, movilizado desde la base de Gando (Gran Canaria) por el Centro Coordinador de Salvamento del Ejército del Aire en el archipiélago (RCC Canarias).

La operación de rescate, a la que también contribuyó Salvamento Marítimo, se puso en marcha después de que a las 13.00 horas la estación espacial de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, captara a través de un satélite un SOS de la radiobaliza del Deep Blue.

Esta estación espacial, que colabora desde hace años con el programa internacional de salvamento Cospas-Sarsat, pudo determinar la posición del bote y facilitar sus coordenadas al helicóptero de rescate y al avión Fokker-27 que dio apoyo a la operación.

Mientras llegaban a la zona los medios aéreos, el RCC Canarias se mantuvo contacto telefónico con los tripulantes, que aseguraron encontrarse bien, aunque mareados, y con la vía de agua del bote controlada y sin peligro aparente de hundimiento.

A las 17.33 horas, el avión Fokker del SAR localizó a la embarcación y tomó contacto radio con los tripulantes.

El helicóptero llegó a la zona unos 30 minutos después, izó a bordo a los tripulares justo antes de la puesta del sol y emprendió el regreso a Gran Canaria, ya en vuelo nocturno.

A su llegada a la base de Gando, los dos deportistas fueron trasladados al hospital para que les sometieran a un examen médico.