EL HIERRO >

Reproducen la zona arqueológica de Los Saltos con un sistema digital

Yacimiento de Los Saltos, en La Restinga
La consejera de Cultura de El Hierro y el director general de Patrimonio Cultural visitaron el yacimiento. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

La consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro, Inmaculada Randado, realizó el jueves una visita a la zona arqueológica de Los Saltos, en La Restinga, acompañada por el Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González. Recientemente, esta Dirección General, a solicitud del Cabildo herreño, ha realizado una intervención en el yacimiento debido al riesgo que corrió su preservación por la cercanía de la erupción volcánica submarina. Debido a ese riesgo, se ejecutó el proyecto de documentación geométrica con fotogrametría digital terrestre y estación total de imagen de este yacimiento de los Saltos, declarado Bien de Interés Cultural.

Ambos anunciaron ayer que, próximamente, los resultados de este proyecto se presentarán en el pueblo de La Restinga, a fin de que se conozca las posibilidades de las nuevas tecnologías para la documentación de yacimientos arqueológicos. Se trata de una primera valoración de los resultados de este tipo de intervención para el estudio, conservación y difusión del patrimonio histórico. La Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural junto con el Cabildo de El Hierro se encuentran valorando la posibilidad de realizar conjuntamente este tipo de estudios en otros yacimientos como los de El Julan.

El yacimiento arqueológico de Los Saltos está declarado Bien de Interés Cultural. Lo conforma una serie de paneles con grabados rupestres que se realizan sobre las coladas lávicas que caracterizan buena parte del paisaje geológico del sur de la isla. Los grabados han sido ejecutados con la técnica del picado continuo y muestra en él buena parte del repertorio de motivos característicos de este tipo de manifestaciones de la cultura bimbache.

La Inspectora Insular de Patrimonio, María Teresa Ruiz, explicaba ayer que se documentan paneles con inscripciones de la escritura líbico-bereber utilizada por los antepasados de El Hierro, del que se conoce el alfabeto completo. La mayor dificultad que entraña el desciframiento de esta escritura es que se ha perdido el idioma bimbache, la ausencia en ella de signos que representen vocales, así como la libertad en el sentido de la lectura, que tanto puede ser de arriba abajo o de derecha a izquierda. No obstante, la investigación continúa tanto en el Archipiélago como en el Norte de África, según informa la técnico de la Unidad de Patrimonio del Cabildo herreño.