política>

Rivero alerta a Rajoy del riesgo de una deriva rupturista en Canarias

Paulino Rivero, durante el anuncio del retraso de la aprobación del proyecto de presupuestos. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las “reflexiones” que Paulino Rivero ha transmitido por carta a Mariano Rajoy en relación a los presupuestos generales del Estado para 2013 incluyen una manifiesta “inquietud” sobre las “repercusiones y derivas desvertebradoras de la unidad política” de España a las que “puede llevar la falta de sensibilidad con las especiales circunstancias” de Canarias”. En el penúltimo párrafo de la misiva, el jefe del Ejecutivo regional anota que esa preocupación ha empezado a ser compartida y expresada públicamente por “cualificados agentes sociales y económicos”.

Sin emplear palabras como soberanismo, Rivero avisa de las consecuencias negativas “de todo tipo” que pueden tener los presupuestos en las Islas. El dirigente nacionalista le recuerda al presidente del Gobierno de la nación su “compromiso con la articulación de una España solidaria y cohesionada en la que los distintos territorios tengan un acomodo que les permita sumar en la construcción de un futuro mejor para los ciudadanos”. De esta manera, alude al peligro de “desafección” de Canarias hacia “el Estado” y a un mayor “alejamiento” de la Península por culpa de un trato “injusto” a una región “que está en peor situación que el resto” del país.

“España no puede dar la espalda a Canarias en estos momentos de adversidad”, escribe Paulino Rivero. “Mi deber como presidente de esta Comunidad Autónoma es trasladarle la gravedad de la situación que se va a generar si no hacemos algo al respecto”. Consciente de las “dificultades” del momento y de la “complejidad” de su agenda, el presidente canario le pedía a Mariano Rajoy un encuentro para exponerle personalmente la “urgente necesidad” de corregir los aspectos de las cuentas públicas del Estado que más perjudican a las Islas a fin de “impedir un deterioro de consecuencias imprevisibles en la paz y la cohesión social y política”.

Representantes del Gobierno autonómico han venido denunciando que la inversión del Estado en Canarias ha descendido a la mitad en dos años: de los 707 millones (2011) se ha pasado a los 361 (2013), lo que se traduce en 58 euros menos por persona que la media nacional. Precisamente, el Tribunal Constitucional ha jugado una carta a su favor al admitir a trámite un recurso por el incumplimiento de la ley orgánica del Régimen Económico y Fiscal (REF) en los vigentes presupuestos generales.

La carta está fechada el 24 de octubre, un día antes de que el Consejo de Gobierno se reuniera en el patio de la sede de la presidencia en Santa Cruz de Tenerife para escenificar su malestar y lanzar el órdago de retrasar la presentación de los presupuestos autonómicos, cuyo proyecto fue aprobado el pasado jueves. Constatada la “falta de voluntad” del PP para alterar el rumbo de los acontecimientos, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, avanzó que el presupuesto de la Comunidad para 2013 ascenderá a 6.288,8 millones de euros, un 6,7% menos que en 2012.
El martes, en la sesión de control, Rivero informó de que aún no había recibido la respuesta.

[apunte]Cordialidad
Paulino Rivero recurre a la cordialidad para dirigirse a Mariano Rajoy, con quien ha mantenido una relación fluida a pesar de las discrepancias políticas. De hecho, la carta que le envió en octubre la encabeza con un afectuoso “Querido presidente” y lo trata de tú. “Quedo a la espera de tus noticias, con el convencimiento de que no caerán en saco roto mis reflexiones ni mi apelación a tu sentido del Estado, de la justicia y de la solidaridad territorial”. Antes de despedirse, le escribe: “Conoces perfectamente mi trayectoria política y mi compromiso”.[/apunte]