X
debate de la nacionalidad>

Rivero asegura que abrirá los comedores escolares en verano

   

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el pleno parlamentario. / EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el pleno parlamentario. / EFE

DOMINGO NEGRÍN MORENO| Santa Cruz de Tenerife

El cumplimiento de los objetivos del déficit público y el “avance” en las reformas de la Administración han dado pie al Gobierno de Canarias a diseñar un paquete de diez medidas para garantizar la cohesión social e impulsar el crecimiento de la economía.

En su primera intervención durante el debate anual de política general en el Parlamento regional, el jefe del Ejecutivo enumeró una serie de acciones destinadas a amortiguar los efectos de la crisis y a estimular la actividad económica. Paulino Rivero explicó que, en el desarrollo de esas actuaciones, será fundamental la colaboración con el sector privado.

Así, un plan dotado con 250 millones permitirá financiar obras adjudicadas antes de final de año. Se trata de proyectos vinculados a infraestructuras hospitalarias (en Tenerife y Gran Canaria), educativas (en 15 colegios) y portuarias (en casi todas las islas).

Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuirá a la modernización del turismo. También se movilizarán 130 millones de euros en créditos y microcréditos con miras a la puesta en marcha de las “iniciativas empresariales capaces de generar empleo o de reactivar propuestas relacionadas con la innovación y el fortalecimiento de la economía del conocimiento”. Se espera que unos 900 emprendedores se beneficien de unos microcréditos de hasta 50.000 euros para empresas con menos de tres años de existencia.

Se creará, asimismo, un Fondo de Desarrollo de Vuelos de 10 millones para compensar el leve descenso en la ocupación turística y la retirada de las bonificaciones aeroportuarias.

A ello se une la estrategia de crecimiento 2014-2020, por un importe de 3.700 millones de euros destinados preferentemente a programas de innovación, telecomunicaciones y sostenibilidad. A los 2.300 millones concedidos por el Consejo Europeo se añaden 1.400 procedentes del ámbito privado.

Para combatir la economía sumergida y el fraude fiscal o laboral se articularán mecanismos que permitan la consecución de “resultados satisfactorios a corto y medio plazo”.

APERTURA DE COLEGIOS EN VERANO PARA REFUERZO DE IDIOMAS

En el plano social, se ha previsto que durante el verano abran 132 centros docentes (66 por provincia) con el propósito de que 12.000 alumnos reciban clases de refuerzo en idiomas y la posibilidad de realizar actividades deportivas. Del mismo modo, los comedores escolares permanecerán operativos.

Listas de espera y viviendas

Respecto a las listas de espera en sanidad, serán contratados 140 profesionales para los quirófanos del turno de tarde. En el supuesto de que se flexibilicen las obligaciones del déficit para este año, una parte de los recursos liberados servirá para aliviar esta enfermedad crónica.

En cuanto a los alquileres sociales, a las actuales 16.500 viviendas aumentarán hasta las 17.400 (900 más), con una cuota mensual de entre 2 y 100 euros. De ellas, 500 serán aptas para una futura compra.

Empleo con carácter social

Paralelamente, el 10% del dinero adscrito a los ayuntamientos (20 millones) se encaminará al empleo social, en coordinación con la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Las contrataciones atenderán a las familias en las que ninguno de sus miembros esté trabajando. Esa cantidad se complementará con otros 10 millones consignados por el Ejecutivo autonómico. En total, 30 millones de euros.

Dentro del contexto de crisis global, Paulino Rivero invocó el “optimismo” empresarial.