recortes sanidad >

Rivero asegura que se está “trabajando” para evitar el cierre de la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil

EUROPA PRESS | Las Palmas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que desde el Ejecutivo se está “trabajando” para evitar el cierre de la Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, la única que presta este servicio en el archipiélago.

Así lo ha manifestado en una entrevista en el programa ‘El día menos pensado’ de Radio Nacional de España recogida por Europa Press, en la que el mandatario canario ha señalado que desde el Gobierno se está trabajando para “buscar la mejor solución para los niños canarios que tengan que ser atendidos por estas patologías”.

Paulino Rivero ha explicado que el cierre de esta Unidad no se debe a “razones de tipo económico”, sino a que el nivel de operaciones que registra en estos momentos “no garantiza los mejores niveles de asistencia”, por lo que desde el Ejecutivo se está intentando “buscar fórmulas” que permitan tener “una mejor prestación de este servicio”.

El presidente de Canarias ha insistido en que el objetivo en estos momentos es que la atención a los niños que sufren problemas cardiacos “sea la mejor”, para lo que ya existe un acuerdo con un hospital italiano y se está trabajando con centros de referencia “de gran prestigio” en España.

“UNA DE LAS PEORES NOTICIAS”

En la entrevista, Paulino Rivero también se ha referido a otros asuntos como el ERE de la compañía Iberia, en su opinión, “una de las peores noticias que puede escuchar Canarias”, pues su economía “depende de sus puertos y aeropuertos”. Por ello, no descarta que se pueda activar la Obligación de Servicio Público (OSP) entre la Península y Canarias, fijando las frecuencias de vuelo y sus vuelos.

También ha hablado sobre los desahucios, un problema del que ha dicho que en Canarias se vive “con mucha inquietud, incertidumbre y con mucha impotencia” y en el que señala que la clase política “no ha estado a la altura de un asunto que tanto daño y zozobra está produciendo a las familias españolas”.

Rivero espera que el Gobierno del PP y el PSOE puedan llegar hoy a un acuerdo y que haya una moratoria en los procesos de desahucio hasta tanto no se cambie la ley, pues “no puede ser que quienes jueguen con todo a favor sean las entidades financieras y no las familias, que no han tenido ningún tipo de protección”.

RESPETO AL DERECHO A MANIFESTARSE

Con respecto a la huelga general del próximo 14 de noviembre, el presidente del Gobierno de Canarias ha señalado que hay que ser “respetuoso” con el derecho constitucional a manifestarse, pero apunta a que en estos momentos de “crisis económica, social y territorial” por las decisiones que ha tomado el Gobierno del PP “habría que reflexionar y existir una voluntad de diálogo casi permanente”.

En este sentido, ha querido dejar claro que el Partido Popular “se ha equivocado y ha pensado que la mayoría absoluta es un cheque en blanco para tomar decisiones sin diálogo”, por lo que ha insistido en que la situación actual de crisis “requiere el coraje para tomar decisiones pero con la existencia de diálogo”.

En cuanto al cumplimiento del objetivo del déficit, Paulino Rivero ha indicado que, a diferencia de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo “descomunal” para ajustar su gasto público y así evitar ser intervenidas por “los hombres de negro de Montoro”, y entiende que debería existir una mayor flexibilidad, en tanto en cuanto los ajustes “brutales” que se están llevando a cabo van a tener “incidencia” en la prestación de los servicios.