comedor social >

Rojas aboga por sufragar comedores sociales en comunidades de vecinos

Fotografía de Inés Rojas, consejera de Políticas Sociales, Vivienda, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias
Inés Rojas pretende impulsar los comedores sociales. / JAVIER GANIVET

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

“Sólo se puede salir de esta situación si todos aportamos”. Así de contundente se manifestó ayer la consejera de Políticas Sociales, Vivienda, Cultura y Deporte del Gobierno canario, Inés Rojas, quien en el programa El envite de la Televisión Canaria aseguró que el Ejecutivo está estudiando subvencionar a todas aquellas asociaciones y comunidades de vecinos y ONG que pongan en marcha un comedor social.

Enmarcada dentro de la Estrategia contra la Pobreza que va a implementar el Gobierno autonómico, la iniciativa de estos comedores sociales -que aún está por articular- podría contar con un presupuesto de unos 400.000 euros, aunque la partida podría incrementarse en función de la disponibilidad existente si se flexibiliza el déficit.

En este sentido, Rojas explicó que su intención es que en los próximos meses se pueda poner en marcha un primer comedor social piloto gestionado por alguna de las ONG con más experiencia y recursos, como Cáritas o Cruz Roja. Además, la Consejería está dispuesta a colaborar con todas aquellos colectivos ciudadanos que pretendan poner en marcha un comedor de estas características, sufragando tanto el acondicionamiento de locales como el material que puedan necesitar las entidades, tales como la compra de mobiliario o enseres de cocina.

“En muchas comunidades hay familias que no pueden pagar sus hipotecas o sus alquileres, y tienen serias dificultades para comer, y sus vecinos son los primeros que pueden comprometerse y ayudarles”, denotó la titular de Políticas Sociales.

“Queremos conseguir que la gente se implique, porque la fuerza social es fundamental para solucionar muchos de los problemas”, agregó la consejera Inés Rojas, que también apeló a una mayor “agilidad y eficiencia” de la Administración para evitar demoras innecesarias en los trámites burocráticos. De igual modo, y cuestionada por la ficha financiera que tendrá el controvertido plan canario contra la pobreza, Rojas aseguró que presumiblemente serán más de 60 millones de euros, que saldrán “sí o sí” de otras partidas de las que se pueda recortar.

[sws_pullquote_right]La pionera iniciativa puede contar con unos 400.000 euros para este ejercicio[/sws_pullquote_right]

“Estamos en un momento en el que hay que priorizar, y eso pasa por una estrategia integral y transversal, que permita a muchas familias conseguir los recursos que necesitan”, denotó la responsable regional de Políticas Sociales. En esta misma línea, Inés Rojas aseguró que el Ejecutivo canario está trabajando “intensamente” con los cabildos y ayuntamientos para responder a las necesidades de la población más vulnerable. No en vano, la citada estrategia contra la pobreza incluye, entre otras, la modificación de la Ley Canaria de Vivienda o el aumento de los beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción.