X
el rosario>

Rojas dice que se ha pagado a los 89 afectados por la riada

   

jg Rueda de prensa de huelga de hambre y acampada de afectados por la riada de 2010

La vecina afectada en huelga de hambre, Rosa Millán. | JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, afirmó ayer que los 89 vecinos de Tabaiba afectados por la riada de 2010 con derecho a la ayuda a la vivienda ya han recibido ese dinero. Sin embargo, IR-Verdes denunció ayer también que “ninguno” ha cobrado.

Rosa Millán, de 59 años, es una de las vecinas afectadas y lleva acampada y en huelga de hambre, en la puerta de la sede de la Consejería, en la capital tinerfeña, desde hace ya 48 horas.

“Yo ahora vivo de alquiler en Santa Cruz, pero he seguido pagando impuestos de mi casa, agua y luz. El Ayuntamiento no solo no me ha ayudado sino que tampoco me ha eximido de pagar algo que no estoy usando. Mi situación económica es mala, yo estoy muy agobiada y pasándolo muy mal”, relató Rosa.

Esta vecina fue recibida ayer por la consejera para estudiar su caso. “Buenas palabras, mucha amabilidad y disculpas… pero no me pagan todo lo que me tienen que pagar”, indicó.

Rosa explicó que la responsable del Gobierno le indicó que la ayuda para enseres se le pagará este mismo mes, pero denunció que “lo gordo son los tres años de alquiler y el dinero para arreglar los desperfectos de la casa y, por lo visto, aún no hay claridad en el expediente” relativo a la ayuda para la vivienda. Apuntó que el estado de la casa es “catastrófico” y que está “totalmente inhabitable”. “Me dijo que lo miraría, pero yo le he dicho que hasta que no tuviera la seguridad de que me lo iban a pagar no me movería de aquí”, añadió.

La consejera confirmó que esa ayuda a los enseres, de 6.500 euros, se va a abonar ya a la vecina afectada y que el expediente relativo a la vivienda ha sido rechazado porque falta documentación y no cumple los requisitos, como el hecho de que no es primera vivienda o que supera la renta mínima.

La vecina insistió en que tiene toda su documentación en regla y que cumple todos los requisitos. “Tengo la razón y sé que tengo derecho a esa indemnización”, enfatizó.
Por ello, Rosa señaló que seguirá acampada y en huelga de hambre ante la puerta de la Consejería hasta que le den la razón a su argumentación.

El concejal de IR-Verdes en El Rosario, Jacinto Correa, denunció que “ninguno de los vecinos afectados” por la riada ha cobrado las ayudas, y arremetió contra el Ayuntamiento y su “penoso incumplimiento”, que tres años después “sigue sin darle respuesta a los vecinos”. El portavoz y concejal de IU-XTF en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, añadió que durante este tiempo las administraciones han estado engañando a los afectados, que están ya “desesperados”. Denunció también que el Gobierno de Canarias dijese antes de Navidades que se iba a abonar la ayuda a enseres y que aún no se haya hecho porque “la consejera se va de vacaciones y no firma la ayuda”.

Inés Rojas desmintió este hecho y achacó el retraso a la situación económica porque, explicó, “este tipo de ayudas no están presupuestadas y hay que sacar el dinero de otras partidas que también hacen falta”. Reiteró que sí que se han abonado ya las ayudas para las viviendas de los 89 expedientes que tenían derecho a ellas.